Rector de la UPV lamenta la "campaña de desprestigio de la universidad pública que nada tiene que ver con la realidad"

Apertura del curso en el campus de Gandia de la UPV
UPV
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:53

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha lamentado la existencia de "una campaña de desprestigio de la universidad pública que nada tiene que ver con la realidad". "Siempre es posible mejorar, pero los datos demuestran que tenemos resultados comparables a los de universidades que disponen de recursos mucho más elevados", ha aseverado.

El máximo responsable de Politècnica ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la apertura del curso universitario en la Comunitat Valenciana, que se ha llevado a cabo en Escuela Politécnica Superior de Gandia, que celebra el 20º aniversario de la creación de su campus universitario.

Al acto, han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la consellera de Educación, María José Català, los rectores de las universidades valencianas y diversas autoridades. Además, se ha procedido a la investidura como doctor Honoris Causa del fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg.

Mora ha añadido que "la crisis económica ha servido para recortar derechos consolidados, como el sistema de ayudas y becas, y para subvertir un modelo de educación superior pública basado en la igualdad de oportunidades". En cuanto a la investigación, ha defendido que "la I+D+i es un ámbito que merece un trato de discriminación positiva". "España tiene que elegir entre ser un país líder con opciones de futuro o un país rémora que se ancla en el pasado", ha advertido.

El secretario general de la UPV, Vicent Castellano, ha sido el responsable de abrir el acto haciendo un balance de la actividad académica del curso pasado en el que ha hecho mención a la reducción de las ayudas recibidas por parte de la Generalitat y la deuda de esta administración con la UPV, que asciende a 259 millones de euros.

A este respecto, se ha pronunciado también el rector, quien ha recordado que desde el pasado mes de marzo, las conselleries de Hacienda y Educación están en negociaciones con las gerencias universitarias para "desarrollar mecanismos de compensación o de absorción de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana tiene con las mismas". Ha agregado que "el proceso está en condiciones de concluir este mismo mes de septiembre y debe ser implementado antes de finalizar 2014".

Mora ha señalado igualmente que las universidades viven en la actualidad un momento en el que, "de un lado, nos limitan legislativamente y de otro, no se disipan los problemas económicos", pero aún así dice ser "optimista porque tengo la convicción científica y la seguridad moral de que estamos prestando, desde la universidad, un servicio imprescindible para el desarrollo social, económico y cultural de nuestro territorio".

El rector de la UPV se ha mostrado "intranquilo", con que la crisis "sirva para recortar derechos consolidados como el sistema de ayudas y becas, y para subvertir un modelo de educación superior pública basado en la igualdad de oportunidades". Es cierto, matizaba Mora que la autonomía universitaria no ha funcionado como ha asegurado el ministro de Educación, pero no lo ha hecho "porque son muchos los que siguen sin creer en ella y no han dejado de limitarla".

En este punto, ha agradecido que "al menos desde el Gobierno Valenciano se haya sido sensible a este problema sosteniendo las becas universitarias" y atendiendo a estudiantes que se hayan visto por debajo de los umbrales de la renta después de la convocatoria. Aquí, ha expresado el "apoyo unánime" del sistema universitario al Consell, en su exigencia al Gobierno estatal para que tome medidas para implantar "un nuevo modelo de financiación autonómica o cualquier medida urgente de financiación sustitutita que garantice la financiación de los servicios públicos fundamentales para los valencianos, en plena igualdad con el resto de ciudadanos españoles".

"POCA OPORTUNA" REGULACIÓN DE LOS GRADOS

El rector de la Politécnica de Valencia ha hecho mención, por otro lado, al Real Decreto que establecerá la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la duración de los estudios de grado y postgrado. Según Mora, es poco oportuno, ya que "numerosas universidades aún tienen grados que nos se han completado y defendimos que dicho modelo no se debe plantear sin analizar las posibles consecuencias de su implantación. Desafortunadamente, el Ministerio de Educación no ha atendido a la solicitud unánime de los rectores".

Francisco J. Mora ha criticado también la política de "impedir la contratación de profesorado permanente en las universidades, una política sin sentido que no ahorra nada y que, sin embargo, está cercenando el progreso de las universidades y acabando con toda una generación de investigadores".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado la inversión de 800 millones de euros que destina la Generalitat a estudios superiores, con un coste por alumno de 7.000 euros anuales. Igualmente, ha recordado que en 2015 se mantendrá la dotación de becas y ayudas al estudio de 16,9 millones de euros.

PRÉSTAMO MATRÍCULA

El 'president' ha manifestado que por primera vez este curso contará con los "préstamo matrícula", para que los estudiantes que no cumplan los requisitos para la obtención de becas puedan financiar su matrícula, avalados por la Generalitat y con un período de carencia hasta que finalice los estudios.

"Los ciudadanos nos demandan mayores inversiones en materia educativa y en el aumento de la investigación pero también nos exigen que administremos con un enorme rigor esos recursos", ha señalado Fabra. El presidente ha puesto como ejemplo la nueva cátedra a la Innovación implantada en el campus de Gandia y que involucra a empresas y ayuntamientos de la zona.

Durante el acto, se ha concedido la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia a Juan Julià por su dedicación como rector en los últimos años y 26 premios a los mejores expedientes de los alumnos titulados durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Una de las premiadas ha negado el saludo al presidente de la Generalitat.

Leer más acerca de: