El rector de la UV dice que este curso "no será uno más" y pide revisar las medidas de recorte aplicadas por la crisis

La institución entrega la Medalla a la oncóloga Ana Lluch por su contribución a la investigación y el tratamiento contra el cáncer

Ana Lluch y Esteban Morcilo
MIGUEL LORENZO/UV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:14

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha adelantado que este curso 2014-2015 "no será uno más", debido a los cambios académicos y el malestar de la comunidad educativa, y ha reclamado la revisión de las medidas "excepcionales y coyunturales" que el Gobierno aplicó en las universidades con motivo de la crisis, en referencia a la subida de las tasas, la política de becas y la modificación de las condiciones laborales de profesores y trabajadores de administración.

Así lo ha manifestado Morcillo este viernes en su discurso en el acto de apertura oficial del curso 2014-2015 --que arrancará el próximo 15 de septiembre--, celebrado en el edificio de La Nau de la Universitat de València, en el que se ha entregado la Medalla de la institución a la prestigiosa oncóloga Ana Lluch.

De este modo, el rector ha iniciado su intervención anticipando que el curso académico 2014-2015 "no será uno más", porque "varios acontecimientos recientes y las expectativas de cambios académicos para los próximos meses marcarán el futuro de la vida universitaria". "Un inicio de curso que aparece una vez más enturbiado por el profundo malestar, muy mayoritario, de la comunidad universitaria, y que no puede disociarse de las difíciles circunstancias económicas y sociales en que vivimos inmersos", ha lamentado.

En este contexto, Esteban Morcillo ha apuntado que empieza un nuevo curso "enmarcado en la compleja crisis económica y social, una realidad con una enorme influencia sobre la vida universitaria", y se ha referido en este sentido al "impacto de los recortes salariales y la modificación de las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios y el cambio en el régimen de dedicación docente, medidas que han recibido el firme rechazo del sistema universitario público valenciano y de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública".

Estas medidas, según ha afirmado, fueron presentadas como "excepcionales y coyunturales", por lo que ha considerado que "tendrían que ser revisadas". En particular, ha hecho referencia a la "sustancial" subida de tasas y a los cambios "sustantivos" en la dotación de becas por el Ministerio, lo que ha asegurado que afecta "a la equidad del sistema e implica desequilibrios significativos entre comunidades autónomas".

Ante esto, ha mostrado la "oposición" de las universidades públicas valencianas, que entienden que, en un contexto de crisis económica y de reducción de las rentas, estas subidas representan riesgos potenciales de exclusión de los estudiantes, sin mejora de la financiación del sistema universitario público valenciano".

INVESTIGACIÓN, TRANSPARENCIA Y CONSENSO

Asimismo, ha destacado el "impacto" de los recortes sobre la actividad investigadora a corto, medio y largo plazo, que "ponen en riesgo el importante avance experimentado por nuestro sistema científico a lo largo de las últimas décadas y, además, situando nuestros futuros investigadores en una posición precaria y abocada a la emigración científica, con el que esto comporta de ineficiencia del sistema, pérdida de talento, y déficit para configurar una sociedad del futuro intensiva en conocimiento".

Al respecto, ha reivindicado "la retirada de una tasa de reposición restrictiva que, aplicada por tercer año consecutivo, impone un perjuicio importante a las legítimas expectativas de estabilización y promoción, al tiempo que cuestiona el ejercicio de la autonomía universitaria reconocida por la Constitución", ha sentenciado.

Morcillo ha dicho que las universidades públicas no se niegan a llevar adelante reformas en el sistema universitario público, pero ha expresado "la necesidad de que los cambios sean resultado de un amplio consenso de la sociedad y que cuenten con soporte económico"

Por otro lado, ha recordado que el sistema universitario público está "comprometido" con la rendición de cuentas a la sociedad y que su gestión se evalúa cada año por el Consejo Social, la Generalitat y el Síndic de Comptes. "Transparencia, responsabilidad, gestión eficaz y eficiente, austera i sostenible, control externo e interno, son señas de identidad bien contrastadas de las universidades públicas valencianas", ha defendido.

CONOCIMIENTO CONTRA EL CÁNCER

La sesión se ha iniciado con la lectura de un resumen de la Memoria del curso 2013-2014, a cargo de la secretaria general de la Universitat, María José Añón, y a continuación el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juan Viña ha pronunciado la 'laudatio' sobre Ana Lluch, quien posteriormente ha leído la Lección Magistral, titulada 'Nuevos retos en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer'.

En la Lección, la doctora ha remarcado que la lucha contra el cáncer "no puede ser fácil ni comparable con otros problemas médicos habituales: una lucha contra nuestras propias células no puede ser otra cosa que una verdadera pesadilla", para añadir que "esta pesadilla sólo se puede combatir con un instrumento: el conocimiento". "El antídoto perfecto contra esta enfermedad no es otro que conocer sus puntos débiles para poder combatirla con éxito. Este conocimiento se puede extraer fundamentalmente del estudio y la investigación que ofrecen las universidades", ha advertido.

La doctora Lluch ha efectuado a continuación un repaso histórico de los avances científicos y terapéuticos en el tratamiento del cáncer, y ha hecho propuestas concretas para mejorar las terapias. Entre las conclusiones, ha resaltado que los tratamientos a aplicar a los enfermos "tienen que ser precedidos de una correcta y veraz información, única manera de respetar los derechos y la dignidad de los mismos". "El paciente tiene que poder decidir con total autonomía, sin presiones, y con el conocimiento suficiente, salvaguardando con esto sus derechos y su dignidad como persona", ha indicado.

A la sesión han asistido representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil. Entre ellos, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, Felipe Palau, ha intervenido también en la sesión con un discurso en el que ha destacado la necesidad de que la universidad mantenga su "autonomía" y que la sociedad se implique en la financiación, y ha reclamado la vuelta de la promoción del profesorado y la renovación generacional.

PROTESTAS CONTRA LOS RECORTES

Durante el discurso de Palau, algunos de los presentes han exhibido carteles reivindicativos en los que se leían lemas como '+ Universidad, - chorizos', 'Menos corrupción, más educación' o 'Defendemos la universidad pública'.

Previamente, en las puertas de La Nau se ha concentrado un grupo de personas de la comunidad universitaria para protestar contra los recortes y contra el desmantelamiento del modelo público de enseñanza superior.

Dentro del paraninfo, el presidente de la Assemblea General d'Estudiants de la Universitat, Jordi Caparrós, ha leído un comunicado elaborado por la Plataforma de Defensa de la Universitat Pública, con el que ha criticado a los gobiernos central y autonómico por los recortes que han llevado a un "escenario devastado" en la enseñanza superior. Especialmente, ha reprobado la política de tasas y becas, que ha provocado "el desahucio del sistema público" de muchos estudiantes y ha criticado los "privilegios" de las universidades privadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado