Publicado 20/01/2022 14:35

La rectora de la UV reivindica la presencialidad: "Los estudiantes necesitan la vida universitaria"

Mavi Mestre presenta su candidatura a revalidar como rectora de la UV
Mavi Mestre presenta su candidatura a revalidar como rectora de la UV - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, ha reivindicado este jueves la necesidad de presencialidad en las aulas tras el primer cuatrimestre de otro curso marcado por la pandemia: "Los estudiantes necesitan la vida universitaria, no solo seguir las clases a través de una pantalla".

En la presentación de su candidatura para revalidar como rectora, Mestre ha destacado la adaptación a los protocolos sanitarios en todas las facultades y ha garantizado que los exámenes continúan con "normalidad" este mes de enero, a unos días de que finalice el calendario de pruebas.

La rectora ha reconocido que los casos de coronavirus entre los estudiantes son superiores en este periodo de exámenes que en el del año pasado, ante la explosión de la sexta ola, pero ha hecho hincapié en la "buena colaboración" tanto de los centros universitarios como del profesorado y el alumnado.

"No tenemos incidencias de ningún tipo en los exámenes", ha puntualizado. De hecho, según fuentes de la institución académica, los casos positivos comunicados por los estudiantes de la UV --conllevan el aplazamiento automático de los exámenes-- representan en torno a la sexta parte de la incidencia general en este grupo de edad.

Como balance ha agradecido la colaboración de la comunidad universitaria tras meses de adaptación constante a los protocolos, algo que "sin unidad y cogobernanza no se habría podido afrontar". Ha recordado así que el inicio de la pandemia fue una "situación complicada" ante los cambios en la docencia.

"El objetivo era que nada se parara y lo hemos conseguido", ha proclamado la rectora de la Universitat tras compartir "muchísimas horas de trabajo" con los decanos.

"ESTA PANDEMIA NOS HA ENSEÑADO QUE NO SE PUEDE IMPROVISAR"

De cara al futuro, Mestre ha deseado que 2022 suponga el fin de la emergencia sanitaria, ya que ha lamentado las consecuencias que tiene la pandemia en la salud mental, en la movilidad y en la vida diaria y el contacto de los estudiantes.

También ha hecho notar que la COVID refleja la necesidad de invertir en investigación en una universidad "líder nacional e internacional y con una importante dimensión social" como la de València. "Esta pandemia nos ha enseñado que no se puede improvisar", ha constatado.