Los rectores creen que el nuevo modelo de financiación universitaria valenciano es "exportable a nivel nacional"

Gerardo Camps y Alejandro Font de Mora firman en Alicante el nuevo PPF 2010-2017, que destinará más de 7.000 millones de euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 19:45

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas valencianas consideran que el nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria 2010-2017 (PPF) es "exportable a nivel nacional", según ha manifestado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quien ha participado en el acto de la firma del nuevo plan celebrado en Alicante.

Así, Morcillo ha mostrado, en nombre de todos los rectores, el agradecimiento de los equipos económicos que han trabajado en la firma de este convenio y ha remarcado que "la experiencia de la Comunitat Valenciana y la exploración de este nuevo modelo de financiar las universidades es exportable a nivel nacional".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el vicepresidente primero y conseller de Economía, Gerardo Camps, y los cinco rectores de las universidades públicas valencianas han suscrito en Alicante el nuevo Plan Plurianual de Financiación 2010-27, por el que se establecen unos criterios de asignación de recursos explícitos basados fundamentalmente en la obtención de resultados contrastables en todos los ámbitos de la actividad universitaria.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había incluido en su agenda la asistencia a este acto pero, debido a problemas de enlaces aéreos, finalmente no ha podido acudir, puesto que tenía que regresar de Bolonia (Italia), donde ayer visitó a las azulejeras valencianas presentes en el Salón Internacional de la Cerámica, según han explicado responsables universitarios. Al respecto, Gerardo Camps no ha realizado ninguna valoración con la intención de "no quitar protagonismo" a la firma del Plan.

Durante su intervención en la rúbrica, Alejandro Font de Mora ha destacado que el acuerdo alcanzado "es fruto del consenso y de un diálogo abierto y franco, y una muestra de que desde la Generalitat se apuesta por la excelencia de las universidades".

El diseño del nuevo Plan contempla que cerca del 65 por ciento de las transferencias se concederán "en función de los resultados docentes, de investigación y de transferencia tecnológica que obtengan las universidades valencianas".

Por ello, una de las razones de ser del Plan Plurianual de Financiación se asienta en la importancia adquirida en esta última década por las actividades de investigación y transferencia tecnológica. Así, al vincular una parte de la financiación a la obtención de resultados "se ha tratado de impulsar mejoras en la calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria".

Para ello, se fijarán objetivos cuyos logros permitan reforzar la eficiencia de las universidades públicas valencianas en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

Durante el período de vigencia y aplicación del PPF, la inversión de la Generalitat superará los 7.000 millones de euros en el sistema universitario público de la Comunitat.

CONFIANZA EN LOS RECTORES

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha destacado antes de asistir al solemne acto de Apertura de Curso 2010-2011 de la UA, que "confía" en la decisión de los rectores de "aceptar" el PPF, una resolución que "goza del respeto y la consideración" de los socialistas.

"Espero y deseo que no sea un Plan sólo de aquí al 22 de mayo y que no sea para salir del paso de cara a las próximas elecciones, ante la política de mala financiación y falta de recursos que el gobierno valenciano ha llevado, de manera sistemática, en relación a las universidades", ha afirmado Alarte.

Para el líder de los socialistas valencianos, la salida de la crisis "tiene que pasar por apostar por la educación y la formación", por lo que "apostar por la universidad no es una opción, sino una responsabilidad, y un deber".

Por último, el dirigente socialista ha mostrado su "confianza en la determinación tomada por los rectores" y ha esperado que el PPF no sea "un puro anuncio publicitario más de Camps y de su gobierno".

Contenido patrocinado