Los rectores esperan reunirse en marzo con el Consell para fijar calendario de pagos de 2014 y abono de deuda

Rector de la UPV, Francisco Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 15:56

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana esperan reunirse la primera semana de marzo con el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y su homóloga en Educación, Maria José Català, para fijar el calendario de pagos de 2014, el abono de las tres mensualidades que quedan pendientes de 2013, la deuda reciente y la más antigua.

Así lo ha anunciado este jueves el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, momentos antes del Claustro Universitario de esta institución, al ser preguntado por los problemas presupuestarios para el presente curso.

La reunión con los responsables del Consell "es muy importante", ha subrayado el máximo responsable de la universidad valenciana y ha recordado que ya la del año pasado "fue muy positiva porque se aclaró el escenario anual".

En este encuentro, los rectores prevén poder establecer el "calendario de ejecución de 2014, el pago de las tres mensualidades que quedan pendientes de 2013, --aunque la Generalitat se puso al corriente de 2012 quedaron pendientes de 2013--, ver como abordar la deuda reciente y la más antigua que tenemos plurianualizada para ver qué podemos recuperar en esa parte", ha precisado Mora.

En el conjunto global, el Gobierno valenciano debe "entorno a los 1.000 millones de euros" al sistema público de enseñanza superior valenciano, ha calculado.

En este punto, preguntado por la posibilidad de que los rectores se unan para presentar un recurso y exigir el pago de la deuda, el responsable de la UPV ha señalado que en caso de llevarse adelante irían "las cinco universidades públicas juntas".

Habrá que esperar primero a la reunión que tendrá lugar a principios de marzo, previsiblemente del día 5, con Moragues y Català, y "en función de cómo respondan" a los requerimientos de los rectores "habrá un recurso conjunto".

"Es nuestro deber como gestores reclamar una transferencia que no ha llegado. Lo mismo haría el Gobierno autonómico si desde el Estado no se le hiciera una transferencia que le correspondiera. Es una obligación nuestra", ha concluido.