La Policía de la Generalitat intercede en la recuperación de dos monedas taifas de Alpuente - GVA
VALNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana ha intercedido entre una casa de subastas de numismática y el Ayuntamiento de Alpuente (Valencia) en la recuperación para esta localidad de dos monedas hispano-árabes de plata pertenecientes a la taifa de Alpuente del siglo XI.
El responsable del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat, Antonio López, ha hecho entrega de las dos piezas numismáticas recuperadas a la alcaldesa, Alicia Pérez.
Estas monedas se estaban comercializando de forma lícita a través de una casa de subastas pero, debido al interés cultural que suponen para Alpuente y gracias a la intercesión de los agentes del grupo de Patrimonio, se ha conseguido que su legítimo propietario las done al municipio de forma desinteresada, explica la administración autonómica a través de un comunicado.
Según especialistas en numismática, se trata de dos taifas de Yumn Al-Dawla Al-Bunt (Alpuente). Estas fracciones se atribuyen a Muhammad Ben Abd Allah, Rey de la taifa de Alpuente (1030-1042). Las piezas se caracterizan por ser diferentes a épocas anteriores, con un tamaño muy diminuto, diversiforme, con un peso muy reducido y una producción escasa.