VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) ganó una licitación del Banco Mundial para exportar el modelo de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana a Perú, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Esta iniciativa, en la que participan también los institutos tecnológicos Ainia, Aidima, Aimme e Inescop, consiste en diseñar un modelo de centros y acompañar su implantación para contribuir a la mejora de los estándares de calidad de las empresas, fundamentalmente, de Pequeñas y Medinas Empresas (pymes), y de la oferta exportable del país.
Según las mismas fuentes, el proceso consistirá, en primer lugar, en elaborar un diagnóstico y un modelo para, posteriormente, generar un plan de acción y, por último, implementarlo.
REDIT se encargará, además, de la coordinación de diversas funciones con el objeto de determinar prácticas y diseñar metodologías de trabajo y procesos, y propondrá metodologías para el diseño y desarrollo de nuevas estrategias. Asimismo, realizará una labor de vigilancia y prospectiva tecnológica.
Por otra parte, el director de REDIT, Bruno Broseta, presentó una conferencia en el marco del V Foro Económico Mundial, que concluyó el miércoles en Praga, cuyo certamen, que se celebra con una periodicidad anual, se desarrolló en torno al tema 'Innovación y Absorción Tecnológica para el Crecimiento'.
Las citadas fuentes manifestaron que el encuentro fue organizado por el Banco Mundial y el Gobierno de la República Checa, y reunió a las principales entidades y expertos a nivel mundial en materia de competitividad industrial e innovación, con el objetivo general de analizar los mecanismos que fomenten la innovación y la absorción tecnológica para estimular el crecimiento económico.
Así, el director de REDIT explicó que "la escasez de recursos a la que se enfrentan las pymes, por su propia naturaleza y estructura, puede generar barreras que dificulten el hacer frente a los cambios y al nuevo panorama globalizado".
Por esta razón, explicó que "surgen estructuras como la red de institutos tecnológicos que son capaces de apoyar,con las mayores garantías de éxito, la incorporación de las pymes al circuito de la innovación y la competitividad".
VERSATILIDAD DE LOS INSTITUTOS
Desde la Generalitat informaron que la ponencia del director de REDIT se basó en la innovación como proceso estratégico y fundamental para fomentar la competitividad, por lo que, en este sentido, recalcó que una de las principales ventajas que ofrecen los institutos tecnológicos valencianos es su "versatilidad", además de que se adecuan a las cambiantes necesidades de las pymes, porque, según Bruno Broseta, dado su carácter privado, "se establecieron como asociaciones empresariales, donde las empresas juegan un destacado papel".
El director de REDIT también destacó que el "creciente" peso de los centros tecnológicos llevó a las pymes a trascender las fronteras españolas, y a extender sus servicios a diversos países europeos, del norte de África y de Latinoamérica.
Por otro lado, las mismas fuentes aseguraron que una parte fundamental de los esfuerzos realizados durante los tres días que duró la cumbre se centró en estimular el diálogo y el intercambio de experiencias, especialmente entre los gobiernos y las diversas instituciones de investigación.