VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) ha pedido a la justicia "celeridad" para que se esclarezcan las presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos en el contexto de los institutos tecnológicos. El objetivo es que se puedan "depurar responsabilidades".
Redit se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en relación a las últimas informaciones que apuntan a que el juzgado está investigando un presunto fraude de subvenciones públicas en la Asociación Industrial de Óptica, Color e Imagen (Aido), en un caso en el que hay más de una decena de personas imputadas, entre ellas, el que fuera director de la empresa Emilio Pérez.
Redit ha valorado las medidas orientadas a esclarecer "cualquier tipo de conducta irregular que se haya podido producir" en la gestión de fondos públicos en el contexto de institutos tecnológicos, al tiempo que ha subrayado que estas entidades son las "primeras" interesadas en que se actúe "con celeridad" por parte de la justicia "para depurar responsabilidades".
Así mismo, ha explicado que el presupuesto destinado por el Ivace al apoyo de los institutos tecnológicos se articula a través de dos programas de ayudas públicas en concurrencia competitiva: el Programa de Mejora de la Competitividad Empresarial (Promece) y el Programa de I+D propia y colaborativa.
En el marco del programa Promece se conceden ayudas en función del cumplimiento de indicadores de resultados vinculados a la I+D+i de cada Centro. En cuanto al programa de I+D propia y en colaboración, los proyectos son objeto de una evaluación técnica basada en los criterios de valoración publicados en la correspondiente convocatoria del DOCV, han explicado las mismas fuentes.
Para comprobar el correcto uso de estas ayudas --han agregado--, los institutos tecnológicos "son sometidos a un control sobre su gestión económica y técnica".
Así, las ayudas son objeto de una primera auditoría preceptiva por parte de auditores independientes inscritos en el ROAC (Registro Oficial de Auditores). A continuación, los técnicos del Ivace realizan un proceso de verificación administrativa e in-situ. A estos controles se añaden las auditorías de los organismos de gestión y control de los fondos europeos y las auditorías aleatorias por parte de Intervención de la Generalitat y de la Comisión Europea --como entidad co-financiadora de los proyectos a través del Feder--. Un mismo expediente puede llegar a auditarse hasta cinco o seis veces por organismos diferentes.
MODELO: INNOVACIÓN DE PYMES
Redit ha mostrado su deseo de que se conozca "en profundidad" la realidad de los institutos tecnológicos, "cuyo efecto en la economía de la Comunitat Valenciana supera el 1,8 por ciento del PIB, situándolo por encima de los 1.800 millones de euros", han subrayado desde la entidad.
El papel que los institutos tecnológicos juegan en el desarrollo regional "se ha evidenciado en estudios e informes independientes y a través de sus resultados durante más de tres décadas apoyando a las pymes de la Comunitat", han agregado.
En 2014, los institutos tecnológicos de la autonomía han trabajado para 11.100 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que han desarrollado 788 proyectos de I+D+i. En total, los institutos han generado ingresos por valor de 87 millones de euros, de los que un 59 por ciento ha provenido de facturación a empresas y un 41 por ciento de fondos públicos competitivos. En la Red trabajan 1.194 profesionales.
Como asociaciones privadas sin ánimo de lucro, los estos institutos integrados en Redit "tienen independencia jurídica y de gestión y sus actividades responden a las directrices marcadas por sus Consejos Rectores", elegidos en Asamblea General de asociados y formados mayoritariamente por empresas.
Los institutos tecnológicos representados en Redit han colaborado "siempre" y están "de acuerdo" con la Conselleria de Economía y el Ivace en actuar con el "máximo control" en los programas de apoyo a la I+D+i, "a fin de que estos programas se gestionen en tiempo y forma, tengan el mayor efecto incentivador posible y permitan que las empresas y los institutos a los que van dirigidos puedan hacer el mejor y mayor uso de los mismos", han destacado las mismas fuentes.