Los regantes del Vinalopó exigirán responsabilidades por la adjudicación del Júcar-Vinalopó por "la vía jurídica"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:09

Constituida la Comisión Gestora de la futura Federación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Alicante

ALICANTE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, anunció hoy que recurrirá "a la vía jurídica" para "exigir responsabilidades a todas y cada una de las personas que hayan intervenido en el proceso de adjudicación" del trasvase Júcar-Vinalopó.

Tras asistir a la creación de la Comisión Gestora de la Federación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Alicante, Andrés Martínez explicó que la junta que preside va a utilizar "todas las posibilidades a su alcance" para exigir responsabilidades a quienes han intervenido en el proceso de adjudicación del trasvase Júcar-Vinalopó, y según añadió, entre ellas está "lógicamente la vía jurídica".

Así, Martínez recordó que la junta ha denunciado "por escrito y públicamente" que la adjudicación puede ser "ilegal", ya que "no cuenta con unos convenios con el representante de los usuarios". A su juicio, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó es la "entidad de derecho público para regular la distribución de los caudales del Júcar-Vinalopó", según los estatutos aprobados el 8 de enero de 2003.

De esta forma, según apuntó, seguirán defendiendo "con todas sus fuerzas" un trasvase "digno y con agua de calidad", tanto para el riego como para el consumo. Finalmente, Martínez mostró su disposición a "sentarse en la mesa de concertación y buscar soluciones", porque, en su opinión "las hay".

Por otra parte, hoy se constituyó la comisión gestora a partir de la que nacerá la Federación de Comunidades de Regantes de la Provincia de Alicante. Su presidente Manuel Serrano explicó que, con el objetivo de defender sus intereses y estar mejor representados, aúnan a "no menos de 80.000-100.000 regantes que se encargan de 140.000-150.000 hectáreas de terreno".

De este modo, según manifestó, la gestora constituida se encargará de crear los estatutos con los que se regirá la federación a partir de "finales de septiembre u octubre", y de nombrar a una junta directiva.

Por su parte, el portavoz de la comisión, Angel Urbina, dijo que Alicante "está dividida entre dos confederaciones, la del Júcar y la del Segura", por lo que, en su opinión, "en cualquier momento de crisis Alicante siempre es la hija pobre de una y de otra". Así, según comentó, "ese es uno de los factores que ha llevado a crear la federación". "Casi nos han obligado a unirnos para defendernos", finalizó.