VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varios tornados o fenómenos conocidos como "trombas marinas" se registraron sobre las 10.15 horas de hoy en el mar, frente a la playa de Terranova, en la localidad valenciana de Oliva, según informaron a Europa Press fuentes municipales. El fenómeno duró sobre cinco minutos.
Desde el Centro Meteorológico Territorial de Valencia explicaron a Europa Press que estos fenómenos, que son "bastante frecuentes" cuando se produce una inestabilidad de origen marítimo, se conocen como "trombas marinas".
La Conselleria de Gobernación decretó hoy la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y litoral norte de la provincia de Alicante, ya que se esperaban chubascos que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en dichas zonas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Como consecuencia de las precipitaciones caídas a lo largo de la madrugada, las estaciones de control de la provincia de Valencia recogieron, a partir de las 2.00 horas, cantidades de lluvia que llegaron a los 33 litros por metro cuadrado de Viveros, en la ciudad de Valencia, mientras que en el litoral sur de la provincia, desde la capital a la comarca de la Safor, las precipitaciones recogidas oscilaron entre los 20 y los 40 litros.
En localidades como Benifaió, Cullera o Sueca se recogieron 43, 23 y 25 litros por metro cuadrado respectivamente. Las precipitaciones, que afectaron únicamente a las comarcas del litoral y desde Sagunto se desplazaron al sur de Valencia, fueron de intensidad fuerte y a media mañana se dirigían al mar, según la misma fuente.