Renfe y el Ayuntamiento de Gandia promocionarán el V Centenario de San Francisco de Borja en el interior de los trenes

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 22:04

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe y el Ayuntamiento de Gandia han suscrito un convenio con el fin de "promocionar y difundir" el V Centenario de San Francisco de Borja. El acuerdo, firmado hoy por el alcalde de la localidad, José Manuel Orengo y el director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, Jesús Parralejo Agudo, tiene por objeto la realización de varias exposiciones de fotografía sobre el V Centenario en diferentes trenes de Cercanías y Larga Distancia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe, que incluye la cultura como uno de sus ejes, estrategia que la empresa ha dado en llamar, genéricamente, 'Un tren de Valores', según informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Renfe acogerá varias exposiciones de fotografía en el interior de un total de tres trenes de Larga Distancia (Alaris y Euromed) y cuatro trenes de Cercanías del núcleo de Valencia durante el año 2010, tematizados con imágenes alusivas a los lugares donde dejaron huellas arquitectónicas la familia Borja.

Así, se trata de La Ruta de los Borja: Gandia, Canals, Xàtiva, Simat de la Valldigna y Valencia; La Ruta de los Clásicos: Marc y Martorell; y Corella: Gandia, Beniarjó, Cocentaina, Xaló y Dénia); así como una muestra fotográfica sobre los clásicos de Gandía por el fotógrafo Mallorquín Toni Catany, premio nacional de fotografía 'De L'Amor i la Mort en els postres clàssics'

Según los datos de ocupación habitual, más de 1.500.000 de viajeros verán las exposiciones sobre el V Centenario de Francisco de Borja en el interior de los siete trenes hasta el 28 de octubre de 2010. Los trenes de Larga Distancia que acogerán las exposiciones tienen como destino ciudades como Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Madrid, Valladolid, León, Oviedo o Santander.

El espacio expositivo a utilizar equivale a 500 metros lineales. Las imágenes, con un formato de 45 por 45, 30 por 70, 30 por 30, 60 por 50, 100 por 60, 21 por 130, estarán situadas en puntos estratégicos del interior de los coches y buscarán la interacción con el público.

Las exposiciones, a través de cerca de 1.000 fotografías instaladas en los trenes, "proponen un recorrido en imágenes por la historia del V Centenario", señalaron las mismas fuentes, quienes explicaron que los trenes se "transforman en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías".