VALENCIA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Renfe Cercanías modificará su servicio durante unas horas entre las estaciones de Alfafar y Valencia Nord, por los trabajos que realiza Adif para la puesta en servicio de una vía de la nueva variante de acceso provisional a la Estación del Norte, incluida en la primera fase del canal de acceso de la alta velocidad en la Estación de Valencia, según informó Adif en un comunicado.
Por este motivo, se interrumpirá la circulación entre ambas paradas entre las 21.30 horas del sábado 5 de septiembre y las 9.30 del domingo día 6, una franja horaria con "poca afluencia" de viajeros.
Las cuatro vías generales actuales de llegada y salida de la Estación del Nord por las que circulan los trenes en dirección Fuente de San Luis-Castellón y Alfafar-Xàtiva, verán alterado provisionalmente parte de su trazado habitual debido a la puesta en servicio de una nueva variante.
Las obras corresponden a la Fase I del Canal de Acceso y contienen los elementos previos que permitirán la llegada de la alta velocidad, lo que implica los desvíos de las líneas convencionales que conectan con Castellón y Xàtiva, en ambos sentidos. La nueva plataforma en variante tiene un carácter provisional hasta que esté realizado el trazado definitivo soterrado, según la misma fuente.
Con capacidad para cuatro vías, la variante se ha construido al lado derecho (en sentido de entrada a Valencia) de la ubicación que ocupan actualmente las vías. En la línea de doble vía que conecta con Castellón, el nuevo trazado en variante tiene 1.590 metros de longitud. En la línea de doble vía que conecta con Xàtiva se han desviado 1.400 metros.
Todos los trabajos de conexión se efectúan durante los fines de semana en horario nocturno (de 21.30 horas de la tarde a 9.30 horas de la mañana) con el fin de producir las menores afecciones en el tráfico ferroviario.
En primer lugar, se conectarán las dos vías por las que circulan los trenes con procedencia y destino Castellón, y posteriormente las dos vías que comunican con Xàtiva, según una programación que llegará hasta el 7 y 8 de noviembre.
Del 5 al 6 de septiembre se realizarán las obras de conexión de la vía 1 (tráfico procedente de Castellón) con la nueva variante; del 26 al 27, las obras de conexión de la vía 2 (tráfico con destino Castellón) con la nueva variante y se realizará también la conexión del nuevo ramal de enlace al Centro de Tratamiento de Trenes (CTT) construido en Valencia Fuente de San Luis; del 17 al 18 de octubre los trabajos de conexión de la vía 2 (tráfico con destino Xàtiva) con la nueva variante y del 7 al 8 de noviembre las obras de conexión de la vía 1 (tráfico procedente de Xàtiva) con la nueva variante.
Renfe reducirá el servicio de Cercanías entre las 21.30 horas del sábado 5 de septiembre y las 9.30 horas del domingo 6 de septiembre entre las estaciones de Alfafar-Benetusser y Valencia Nord. En ese plazo horario, los trenes de Cercanías no podrán efectuar su llegada y salida a Valencia Norte. En el resto del recorrido el servicio se desarrollará con normalidad, según el horario previsto.
Por lo que se refiere a los servicios de Larga Distancia, los viajeros con origen y destino la Estación del Norte continuarán viaje a su destino mediante un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Xàtiva, Castellón y Valencia Norte.