VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Renfe saca a concurso el suministro y montaje del centro de control y torneo de ruedas de vehículos ferroviarios para el taller Renfe Integria ubicado en la Fuente de San Luis de Valencia, según informaron fuentes de la compañía.
Esta inversión forma parte de las líneas estratégicas de actuación de Renfe Integria para conseguir mejorar los procesos y sistemas de producción aplicando nuevas tecnologías que incrementen la fiabilidad en la explotación.
Estos equipos permiten tornear las ruedas de los trenes sin necesidad de desmontarlas de los vehículos, y admiten una carga de hasta 25 toneladas métricas por cada eje de la estructura móvil.
Al mismo tiempo, los centros efectúan un control de los distintos factores de las ruedas, entre ellos, el espesor y la altura, cumpliendo con exigentes criterios de calidad, con el fin de garantizar los mayores niveles de seguridad.
Los nuevos centros de control y torneo sustituirán a aquellos que han concluido su vida útil, en orden a los proyectos de renovación y modernización de material de la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento-Integria, contemplados en el Plan Estratégico 2005-2009.
Además, con su implantación en los talleres, el torneo en foso facilita el mantenimiento y el control de las ruedas del material rodante, y garantiza la máxima seguridad en los procesos. El plazo previsto para la implantación de los equipos en las distintas instalaciones es de 24 meses a partir de la adjudicación del contrato.
Estas nuevas adquisiciones permiten incrementar la capacidad tecnológica del taller de Valencia para acceder al nuevo material ferroviario, resaltaron las mismas fuentes.
El taller de Fuente de San Luis es una referencia para Renfe Operadora en Mantenimiento de locomotoras y automotores. Con estas nuevas herramientas, señalaron, "se consigue una mayor flexibilidad y productividad de los recursos evitando la dependencia de otros constructores tanto de coste como tecnológica".