Representantes de Fead inician un encierro para que la Generalitat les pague los 16 millones que les adeuda

Fead
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 15:36

VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Fead) han iniciado un encierro para reclamar a la Generalitat los 16 millones que aún le adeuda del primer plazo porque los 89 centros que agrupa, en los que se atiende a más de 3.000 personas, "ya no pueden más".

La Fead está conformada por 41 entidades que comprenden 89 centros y servicios, de los cuales 31 centros son concertados y 58 subvencionados. En ellos se atiende a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, que son atendidos por más de 2.000 profesionales.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Xavier Cantera, ha explicado que unas 15 personas permanecerán encerradas para exigir lo que les deben ya que "muchos de estos centros llevan cinco meses sin cobrar y ya no tenemos capacidad ni de pagar el sueldo a los trabajadores, se han agotado las prestaciones y no podemos pedir más financiación".

De hecho, en el comunicado, leído por la secretaria, apuntan que este primer plazo de la subvención o concierto del año corresponde al 60 por ciento y este impago a estas empresas sin ánimo de lucro les deja "en una situación insolvencia, y sin poder hacer frente a los pagos de trabajadores, proveedores y obligaciones legales, como el abono del IRPF o la Seguridad Social".

En concreto, de los 24 millones correspondientes a la subvención todavía les adeuda 16 millones. Por ello, se han planteado esta encierro para que "la sociedad sepa en qué situación se encuentran". De los integrantes que seguirán esta protesta una docena será fija, mientras que el resto se irá alternando para que puedan participar todas las entidades.

CONCENTRACIÓN ANTE EL PALAU

La protesta está prevista hasta al menos el próximo 13 de julio, cuando se ha convocado una nueva concentración en el Palau de la Generalitat. Cantera ha recalcado que estas cuantía está incluida en los presupuestos "ya aprobados".

"No se trata de crear nueva partidas, sino de que esta cuentas ya están creadas y aprobadas por las Corts", ha recalcado. En el caso de que no obstante no les paguen, la patronal deberá reunirse y estudiar nuevas medidas, entre ellas un cierre de centros porque "no podemos más".

Asimismo, ha realizado "una agónica llamada" a todas las entidades del sector y asociaciones y a la plataforma de la dependencia ara que se unan a su reivindicación, así como también el apoyo de los grupos políticos de las Corts. Además, informarán sobre la evolución del encierro y de los actos que organicen a través de las redes sociales.

Contenido patrocinado