Actualizado 27/01/2015 12:37

Las reservas de sangre se estabilizan con 9.814 unidades en 15 días

Donación de sangre
Foto: EUROPA PRESS/JCCM

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

  El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este martes "el éxito" del llamamiento a la solidaridad de los valencianos realizado el pasado 12 de enero para poder estabilizar las reservas de sangre ya que se han obtenido 9.814 unidades en estos 15 días, 2.000 más que el pasado año, con lo que la situación "se ha normalizado".

   Llombart ha realizado estas declaraciones, acompañado del director de Centro de Transfusión, Roberto Roig, tras visitar el autobanco de donación de sangre situado junto a la plaza de toros de Valencia para hacer balance del llamamiento que se realizó a la ciudadanía ya que después de Navidades "siempre hay un periodo en el que las reservas bajan".

   Así, ha explicado que la situación era "muy preocupante" ya que "sólo se tenía la seguridad de poder servir a los hospitales en los siguiente dos o tres días". Sin embargo, "la generosidad" de los valencianos ha permitido obtener 9.814 unidades de sangre efectivas, 2.231 unidades más que en el mismo periodo del año anterior, que ha permitido "restablecer prácticamente la caída en las reservas que comenzó a finales de diciembre".

   De hecho, los grupos de más incidencia en la población A y 0 se encuentran cerca de su nivel "óptimo". Además, se ha registrado 1.253 nuevos donantes, 360 más que en 2014. No obstante, ha recalcado que "la solidaridad" de los valencianos debe "persistir" porque es "absolutamente necesario".

ALICANTE, DONDE MENOS

   Por su parte, Roig ha resaltado que en 10 días se ha conseguido revertir "una situación que era preocupante" ya que se ha conseguido recuperar todos los grupos. Por zonas, ha comentado que la provincia de Alicante es donde "más está costando" que se estabilicen las reservas. Así, se han conseguido 3.240 unidades en Alicante, 1.132 en Castellón y 5.442 en Valencia.

   Asimismo, ha destacado que el Centro de Transfusiones pone a disposición de la población 20 puntos diarios al alcance de cualquier persona que quiera donar que se suman a los puntos fijos, que se desplazan a 6.000 puntos de la Comunitat durante todo el año. Este calendario puede consultarse la web del centro de transfusión de sangre de la Generalitat.

   El consumo diario de sangre en los hospitales de la Comunitat es de 800 unidades y se necesita 190.000 al año para mantener las reservas. En esta llamamiento, han participado también instituciones públicas, como la Diputación o el Ayuntamiento de valencia, que ha ofrecido 90 matriculaciones gratuitas de jardinería a aquellos que donen sangre en el centro de trasfusiones.