Responsable de HM&Sanchis niega aleccionamiento a FGV tras el accidente de metro

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:43

   VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de HM&Sanchis Jorge Feo ha negado este viernes que su empresa de comunicación aleccionara o instruyera a los directivos y empleados de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que comparecieron en la comisión de investigación que tuvo lugar en las Corts inmediatamente después del accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia, que dejó 43 muertos y 47 heridos. "En ningún momento hemos querido que nadie mienta", ha subrayado.

   Así se ha pronunciado durante su comparecencia en la segunda comisión sobre este tema en el Parlamento valenciano al ser preguntado sobre el documento elaborado por la consultora con preguntas y respuestas referidas al siniestro de cara a las comparecencias ante la Cámara valenciana. Al respecto, ha querido dejar claro que no se les contrató para que aleccionaran a ningún compareciente y ha incidido en que la relación contractual con FGV comenzó en 2004.

   Tras el accidente, ha dicho, se produjo un "shock" en el seno de la empresa tanto en las relaciones internas como con los medios y HM&Sanchis desarrolló "el trabajo normal de cualquier asesor en una situación de crisis". En este contexto, ha relatado que hubo dos reuniones con el equipo directivo para ver el posicionamiento de FGV ante esta situación.

   En la primera de ellas le plantearon al equipo, desde el desconocimiento como consultores de comunicación, las cuestiones sobre el siniestro que podrían interesar a la sociedad. A partir de así, en una segunda reunión se vio si desde la consultora se habían interpretado correctamente las respuestas de los directivos.

   "No fue un asesoramiento a los comparecientes, fue un posicionamiento de lo que FGV tenía que decir, lo que FGV pensaba que había ocurrido", ha dicho Feo, que ha señalado en que "nada de lo que se pone en esos papeles" es una opinión suya, sino que ellos tan sólo se limitaron a poner "negro sobre blanco" lo que Ferrocarrils definió que había sucedido en el accidente y se les trasladó que la causa era el exceso de velocidad.

   De hecho, ha destacado el responsable de la compañía, él no cree que nadie de los presentes en esas reuniones tuviera la sensación de que se le estaba "incitando a mentir" o que se les estaban dando "verdades a medias". "Nadie de los que estuvo en esas reuniones pensó que se le estaba adoctrinando", ha subrayado.

"SE HIZO LO QUE SE TENÍA QUE HACER"

   Al ser preguntado sobre si considera que sus manifestaciones en el citado documento iban más allá del trabajo que debe desarrollar una empresa de comunicación, Feo ha dicho que no y ha incidido en que "cuando alguien trabaja con un cliente, hay que trabajar con el cliente" y debe hacer lo que profesionalmente cree que hay que hacer. Además, ha incidido: "¿Si pensáramos que se estaba haciendo algo mal lo habríamos dado por escrito?".

   "Se hizo lo que se tenía que hacer y como se tenía que hacer", ha señalado, para agregar que no se reunió individualmente con ninguna persona para preparar ninguna comparecencia. Además, se ha mostrado convencido de que en el siglo XXI "las cosas no se pueden ocultar, tarde o temprano se acaban conociendo".

   Según ha dicho, no cree que nadie en FGV "actuara mal conscientemente" y también, al ser preguntado al respecto, ha negado haber tenido contactos o haber hecho informes para exdirigentes como Alberto Fabra o Serafín Castellano, como también ha negado haber trabajado para la Conselleria de Infraestructuras, el PP o el grupo popular en las Corts. "Ni soy del PP ni he sido del PP", ha remachado.

ACTITUD CON LAS VÍCTIMAS

   Por otra parte, respecto a la actitud de FGV y la Generalitat con las víctimas, ha dicho que desde HM&Sanchis se defendió siempre que "había que intentar no producirles una nueva situación desagradable, sino tratar de ayudar y si no había nada que decir no tenía sentido reunirse para hacerse una foto y decir qué bien hemos quedado".

   A título personal, ha agregado, considera que la Generalitat "debería haber tenido desde el principio una mayor relación con la asociación de víctimas", algo que según tenía entendido entonces "existía" aunque de hecho no era verdad, ha agregado, porque ante un accidente como este "era lo que se tenía que hacer".

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