Restauradores destacan que la inversión en diseño mejora la competitividad y da beneficios en cinco años

Piden que Turisme reciba más fondos para innovación y diseño o que las empresas del sector puedan acceder a las ayudas de Industria

Participantes en las III Jornadas de Diseño para la Hostelería.
FEHV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 17 enero 2011 20:13

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la hostelería, el diseño y el interiorismo han destacado este lunes en la importancia de invertir en diseño e innovación para mejorar la competitividad de las empresas en época de crisis, en el marco de las III Jornadas de Diseño para la Hostelería, organizadas por la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y Cámara Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia y propietario de los restaurantes Vertical y La Sucursal (ambos con Estrella Michelín), Javier de Andrés, ha destacado que "la apuesta por el diseño al final tiene un retorno" dado que "esa inversión se traduce en beneficios en un periodo de amortización de unos cinco años".

De Andrés ha resaltado que el sector hostelero "es un buen escaparate para el diseño valenciano", así como para sectores auxiliares, como el mueble, el textil o la iluminación, y ha aludido a "casos de éxito" como, por ejemplo, los proyectos de interiorismo del diseñador Julio Guixeres para los restaurantes de Quique Dacosta.

Ha explicado que "un proyecto de diseñador puede suponer el 10 por ciento del coste total de la inversión", algo "absolutamente asumible, y más teniendo en cuenta que el diseño es una condición necesaria para cualquier establecimiento", ha dicho.

Así, ha recalcado que "diseñar bien un local es una de las claves para el éxito" dado que "permite fidelizar mejor a los clientes mediante una experiencia única", consistente "no solo en comer bien, sino en hacerlo en un entorno adecuado, con un confort acústico y una iluminación adecuada".

"Hay que sensibilizar al sector de que merece la pena realizar esa apuesta por la innovación y por un futuro diferente y mejor", ha subrayado De Andrés, quien ha resaltado que la Comunitat Valenciana concentra "a los mejores a nivel nacional en diseño gráfico, al igual que ocurre a nivel de diseñadores interioristas".

"KILÓMETRO CERO" DEL DISEÑO EN LA COMUNITAT

"No tenemos que ir muy lejos para encontrar los mejores diseñadores y, además, la industria que abastece a este diseño también es valenciana, con lo que se puede hablar de un kilómetro cero del sector". "Tenemos a nuestro alcance tanto a la industria como al diseñador, se trata simplemente de que la hostelería pierda ese miedo a apostar por el diseño", ha concluido.

El encuentro, que ha reunido a diversos representantes del sector, ha contado con la participación de la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y comisaria de las jornadas, Carmen Baselga; el secretario de la Comisión de Turismo de Cámara Valencia, Vicente Lluch; y el presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert.

Gelabert ha coincidido en la conveniencia de apostar por el diseño como herramienta "clave" para "dar un valor añadido que realza el producto turístico" y que funciona como "elemento diferenciador".

Así, ha abogado por "dedicar tiempo a reflexionar" sobre el papel del diseño y las nuevas tecnologías en los negocios de hostelería, con especial atención a todos los elementos, incluso en cuestiones como la vajilla, la cubertería o cualquier pieza del mobiliario.

ANALIZAR NUEVO PROTAGONISMO DE LAS TERRAZAS

En concreto, ha aludido al protagonismo adquirido por las terrazas con motivo de la ley del Tabaco, dado que considera "clave" que se analice "qué colocar en las terrazas, cómo prepararlas, de qué material para evitar el ruido e incluso cómo recoger y apilar ese mobiliario o qué peso tiene que tener para no hacernos daño".

A lo largo de la sesión, también se han expuesto las dificultades que afronta el sector turístico para la implantación del I+D+i en sus empresas, que acumulan cierto retraso respecto a otros sectores por las menores dimensiones de estas compañías y los "obstáculos" en el acceso a ayudas públicas.

Sobre esta cuestión, desde la Asociación de Restaurantes de Valencia han constatado que el sector "reclama una mayor ayuda por parte de la administración de cara a los proyectos de innovación y diseño" dado que en la actualidad "las ayudas llegan con cuentagotas, sin saber cuántos fondos habrá y cada año en menor cuantía".

En declaraciones a Europa Press, han reprobado que "estos negocios no tienen acceso a los Planes de Competitividad ni a las ayudas de la Conselleria de Industria", ya que "se les remite a Turisme, que no tiene suficiente volumen de ayudas como para dedicarlo a estos temas pese a ser un sector obligado a innovar permanentemente".

AYUDAS "A LA MEDIDA DE OTRO TIPO DE INDUSTRIA"

Han explicado que esas ayudas "están hechas a la medida de otro tipo de industria, de mayor tamaño y con estructuras más complejas", de modo que las empresas turísticas "o no pueden acceder a esos programas o, si lo hacen, las trabas les echan para atrás porque es más costoso cumplir todos los requisitos que la propia ayuda".

Por este motivo, las mismas fuentes han reclamado que la Conselleria de Turisme "tenga más fondos para estas cuestiones" o que las empresas del sector "puedan acceder más fácilmente a los programas de Industria con dotación para diseño e innovación", a fin de que "un sector que está soportando la crisis y que va a seguir creciendo, pueda acometer las reformas estructurales que necesita".

Contenido patrocinado