La reunión internacional educativa de la OCDE se celebrará en mayo en València

El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marz, quien, acompañado por el secretario autonómico, Miguel Soler, se reúne con la ministra de Educación, Pilar Alegría.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marz, quien, acompañado por el secretario autonómico, Miguel Soler, se reúne con la ministra de Educación, Pilar Alegría. - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 11:05

   VALNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La International Summit on the Teaching Profession 2022 (ISTP), la reunión internacional "más importante en materia educativa", se celebrará en Valncia entre los próximos días 11 al 13 de mayo.

   Así lo ha avanzado el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, Vicent Marz, quien, acompañado por el secretario autonómico, Miguel Soler, se ha reunido con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para acabar de definir la organización del encuentro.

   Este foro está organizado por la OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

   "Hemos procurado que tanto la OCDE como el Ministerio de Educación y Formación Profesional conocieran de cerca las diferentes líneas de actuación que llevamos a cabo en el territorio valenciano desde hace siete cursos", ha manifestado Vicent Marz.

   "Nuestras medidas para favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado, la inclusión, la innovación educativa, el aumento de profesorado para atender a menos alumnado y el aumento progresivo de la inversión por alumno, en un 66 %, están dando claros resultados: la adaptación a los nuevos retos en la educación, como son las herramientas de digitalización y la disminución del fracaso escolar en nuestro territorio. Todo se está trasladando a una mejora en la formación del profesorado y un incremento de la calidad educativa pública valenciana", añade el titular de Educació del Consell.

   En este marco, apunta, "hemos conseguido que los diferentes agentes educativos internacionales se fijen en nuestro modelo y por ello la reunión internacional más importante en materia educativa se celebrará en Valncia del 11 al 13 de mayo".

   "Creo que es un logro del gran equipo que conforma la comunidad educativa valenciana, con la Consellería al lado del profesorado, el alumnado y las familias, aportando los recursos necesarios que está implementando nuestra política educativa, para fomentar la equidad y las líneas de actuación concretas hacia una educación pública más justa, que ayude a mejorar la cohesión social", recalca.

   Marz subraya la voluntad de la administración autonómica de que "las delegaciones de los estados conozcan de primera mano la aplicación de nuestro modelo". De esta forma, señala e conseller, hemos organizado visitas a varios centros educativos y de formación del profesorado durante la primera de las jornadas de trabajo, el Pre-Summit.

   De este modo, el 11 de mayo, las diferentes delegaciones visitarán varios centros educativos: la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises; el CEIP Pinedo; el CEIP Les Arts de Valncia; el IES El Cabanyal de Valncia; el IES Districte Marítim de Valncia, y el Centro de Formación del profesorado de Valncia, donde están ubicados también los CEFIRE STEM, de Inclusión Educativa y de Educación Infantil.

   La Conselleria de Educación ha desplegado la logística necesaria para la celebración de la cumbre en Les Arts los días 12 y 13 de mayo, donde las delegaciones trabajarán en la hoja de ruta educativa a seguir con las conclusiones que se saquen de este encuentro.

14 DELEGACIONES CONFIRMADAS

   Hasta el momento han confirmado su asistencia 14 delegaciones de estados, que están conformadas por los respectivos responsables de educación y los agentes educativos de cada país. Se trata de Alemania, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Singapur, como país invitado.

   Se han establecido tres líneas de trabajo: una sesión dedicada al potencial pedagógico de las tecnologías digitales; otra dedicada al análisis del potencial de las comunidades educativas, como motor de innovación educativa más allá de la pandemia, y, finalmente, el análisis de los roles del profesorado y las comunidades educativas para asegurar un futuro sostenible.

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