Ribera: "El Gobierno trabaja para que el precio del agua desalada sea compatible con la capacidad de pago de regantes"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua, en el Museo de Arte Contemporáneo MACA, a 22 de noviembre de 2021, en Alicante, Comunidad Valenciana.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua, en el Museo de Arte Contemporáneo MACA, a 22 de noviembre de 2021, en Alicante, Comunidad Valenciana. - Joaquín Reina - Europa Press
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 14:32

ALICANTE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este lunes que el Gobierno está trabajando para que el precio del agua desalada sea "compatible" con la capacidad de pago "real" de los agricultores debido al aumento de la tarifa de la luz y que así el sector agrario no sufra "una inflación".

Ribera ha hecho estas declaraciones a los medios en el MACA de Alicante tras intervenir en el foro 'El futuro del agua', al ser preguntada por la posibilidad de que las administraciones subvencionen a los agricultores, como ha planteado anteriormente
el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante las quejas de los regantes por el encarecimiento del agua desalada debido a la subida de la luz.

Al respecto, la ministra ha detallado que el Gobierno trabaja en las referencias del precio de agua "proceda de donde proceda" y evitar "distorsiones" que se han producido a lo largo de los años donde "el agua más barata era la que salía del acuífero, de la superficie, y sin embargo el agua más cara era la que quizá tenga más importancia en el tiempo por venir de esas aportaciones adicionales, la que precede de la desalación o de la recuperación".

Por ello, Ribera ha indicado que se requiere una "reponderación" para que "haya unos estándares de precios muchos más claros, pero también compatibles, con las capacidades de pago real de los agricultores" y ha reconocido que "estamos viviendo un impacto que tienen los precios energéticos en prácticamente todas las actividades económicas".

La ministra ha defendido que se ha abordado "un esfuerzo importantísimo, no sólo para reducir la fiscalidad sobre la energía, también sobre los costes fijos asociados a nuestra tarifa. En el ámbito de la agricultura, en una dimensión diferente a la desalación, hemos acordado un plan especial que subvenciona el autoconsumo y la eficiencia".

"Yo creo que con estas dos líneas tendremos que ver hasta dónde necesitamos cobertura adicional y, tal y como ha dicho el 'president', en caso de necesidad, en una situación extraordinaria como esta, se pueda disponer de recursos adicionales para hacer viable que un sector tan importante para nuestra economía como es el agrario no vea una inflación en términos de costes y se acabe trasladando, de forma indeseada, a todos los consumidores".

Leer más acerca de: