Imagen del alcalde de Valncia, Joan Ribó, en la reapertura del balcón del Ayuntamiento de Valncia tras su cierre por la pandemia de la Covid-19. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
VALNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha considerado este martes que el Ayuntamiento de la ciudad "vuelve a ser de todos" con la reapertura, esta jornada, de su balcón a las visitas de ciudadanos tras haberse cerrado el pasado año por la pandemia de la Covid-19.
"Me satisface mucho ver que de alguna manera el Ayuntamiento vuelve a ser el Ayuntamiento de todos los valencianos y valencianas", ha indicado el primer edil. Asimismo, ha considerado que la reapertura al público del balcón municipal es "indicador" de la "vuelta a la normalidad" aunque con "mucha cautela" y de que "Valncia ha hecho los deberes" para salir de la pandemia.
Ribó se ha pronunciado de este modo tras acudir al balcón del Ayuntamiento este martes después de que volviera a abrir sus puertas para acercar la institución a la ciudadanía. El responsable municipal ha señalado que ha sido "mucho tiempo" el que esta parte de la casa consistorial ha estado cerrada como medida para contener la expansión de la Covid-19 y ha manifestado que "es simbólico" que vuelva a recibir visitas.
"El hecho de reabrir el balcón del Ayuntamiento, de alguna manera, es un indicador de volver a una normalidad que tenemos que hacer con mucha cautela", ha expuesto Joan Ribó. "Es decir: volvemos a la normalidad", ha agregado, al tiempo que ha expuesto que es algo "ilusionante".
"La gente está comenzando a venir. Es un indicador de que Valncia ha hecho los deberes, en primer lugar, y de que Valncia quiere volver de una manera tranquila, reposada y disciplinada a una normalidad que todos necesitamos. Este balcón vuelve a ser de toda la población", ha manifestado el primer edil.
Ribó ha resaltado que la visita a este enclave se ha convertido en "uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad". "No nos imaginábamos el éxito que ha tenido este balcón. Es símbolo de que el Ayuntamiento es de toda la población", ha declarado.
Desde que comenzó a poder visitarse el balcón municipal y otras dependencias del consistorio, en 2015, hasta diciembre de 2019, estas instalaciones han registrado la visita de 768.497 personas, 89.463 (entre residentes y visitantes) durante el último año citado.
El alcalde ha considerado que antes de 2015, el consistorio "puede ser que hubiera estado demasiado restringido" en su acceso y ha valorado que "en estos momentos, superada con precaución la pandemia, vuelva a ser de todas las personas que quieran visitarlo".