Ribó apuesta por mirar al futuro e impulsar una València "de valores" con una campaña "en positivo"

EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2019 14:35:17 CET

El candidato de Compromís basa la presentación de sus propuesta en "la honradez, la gestión eficaz, la estabilidad y el sentido común"

   VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València y cabeza de lista de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha expresado este martes su apuesta por mirar al futuro e impulsar una ciudad "de valores" durante la campaña electoral para las elecciones municipales del 26 de mayo que comienza esta semana, un proceso que su candidatura afronta "en positivo" y que basará en "la honradez, la gestión eficaz y eficiente, la estabilidad, la valentía, el sentido común y el aprecio" por la capital valenciana.

   Ribó se ha pronunciado de este modo en la presentación de la campaña electoral de Compromís per València, un acto celebrado en el Parque Central por considerarlo "un símbolo" de la ciudad que "nunca llegaba" y que ha comenzado a ser realidad "esta legislatura" con la apertura del "40 por ciento" del total de su superficie. El candidato ha valorado que sea así pero ha señalado que se sigue "reivindicando, trabajando y acordando continuar" este proyecto.

   Joan Ribó ha afirmado que la campaña electoral que desarrollará su coalición para los comicios locales plantea "mirar hacia adelante o hacia atrás", según ha dicho, "mirar al pasado, con viejas costumbres y viejos comportamientos insostenibles de corrupción, o mirar hacia adelante y continuar un proceso en el que trabajar por una ciudad de valores y de calidad de vida de los barrios".

   Así, ha expresado su apuesta por "el futuro", dirigiéndose hacia "una capital de valores" y su defensa de "un proyecto de transparencia y participación ciudadana"; de una gestión que reduce la deuda municipal, el periodo de pago a proveedores y aumenta las inversiones, y de un gobierno local de coalición caracterizado por la "una estabilidad clara".

   "Queremos ganar el futuro, no el pasado. Lo que nos importa es el futuro. Quien quiera mirar al pasado no tiene que mirarnos a nosotros", ha dicho. El candidato de Compromís a la reelección ha abogado por la "valentía" del ejecutivo que ha presidido en los últimos cuatro años para "hacer avanzar la ciudad" en favor de "la mayoría" y por su "sentido común" frente "a las derechas radicalizadas" y se ha comprometido a seguir en este camino.

   "Presento una campaña electoral en positivo, con propuestas; activa, con gente trabajando en los barrios, y pedagógica, para explicar qué se ha hecho y qué se quiere hacer", ha subrayado, al tiempo que ha avanzado que durante este proceso habrá alguna "sorpresa" de la que no ha dado detalles.

"UNAS CONDICIONES BUENAS"

   Ribó ha resaltado que Compromís fuera en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril "la primera fuerza política más votada" en València y ha apuntado que esta es "la primera vez" que sucede eso, por lo que ha afirmado que su coalición parte para los comicios del 26 de mayo "de unas condiciones buenas".

   "Somos una fuerza muy pegada al territorio. En esta campaña hablaremos menos de problemas ajenos y lejanos. Hablaremos de los problemas que tenemos aquí. Estamos seguros que vamos a mejorar mucho estas posiciones", ha aseverado al respecto, además de aseverar que afronta los próximos comicios con "optimismo" y con el objetivo de "repetir el Govern de La Nau" y "mejorar los resultados".

   El cabeza de lista de Compromís ha manifestado que durante la campaña electoral se centrará "en lo que afecta a la ciudadanía", hablando de cuestiones como "el modelo de ciudad" que quiere para València --ha avanzado que celebrará un acto sobre este asunto y sobre estrategia a medio y largo plazo de la ciudad debatiendo con la gente--.

   Asimismo, Joan Ribó ha indicado que hablará de un tema que le "preocupa" como "el acceso a la vivienda para personas jóvenes y mayores", y de "la recuperación del espacio público", como "segunda vivienda" de los ciudadanos y como asunto "fundamental" y "para todos".

   Entre las cuestiones sobre las que centrará su campaña ha citado también "a las personas" como "elemento más importante". "Trabajaremos en cómo mejorar la vida de la gente", ha declarado, tras lo que ha reiterado su idea de hacerlo "con honradez" y "trabajando seriamente en los temas económicos".

   Joan Ribó ha adelantado, como principales actos de la campaña de Compromís per València, su arranque, el próximo jueves en el Cabanyal; el acto central del 18 de mayo en el Parque Central, y el cierre, el 24 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento. Ha precisado que estas citas se completarán con "muchos actos de barrio" y otros sectoriales.

   Preguntado por si le preocupa que la participación en las elecciones del 26 de mayo se reduzca, el cabeza de lista de Compromís ha señalado que "no hay ningún dato para que tenga que producirse una bajada" y ha apuntado que esa posibilidad es un asunto que no le preocupa especialmente, al tiempo que ha dicho que su formación trabajará "para que la participación sea máxima".

"COMPORTAMIENTOS DE EXTREMA DERECHA"

   Por otro lado, respecto a si le preocupa que la extrema derecha pueda entrar en el Ayuntamiento de València a partir de los próximos comicios, Ribó ha respondido que sí aunque ha precisado que en este consistorio "los comportamientos de extrema derecha no son nuevos" porque "ya han aparecido". "Estaban pero ahora se han vestido con otro traje", ha agregado, a la vez que ha dicho que "más que los nombres" le preocupan esos comportamientos" y que Compromís los combatirá "vengan de donde vengan".

   Asimismo, preguntado por la movilidad en València y por si cree que políticas aplicadas por su gobierno respecto al carril bici pueden haberle supuesto algún tipo de "desgaste", Joan Ribó ha asegurado que no. Ha comentado que este es "un tema sustancial" y ha resaltado la transformación que está teniendo, por lo que ha apostado por "introducir cambios para hacer más sostenible" la movilidad y por tener en cuenta todos los elementos que la conforman.

Contador