Ribó y Beamud integrarán la Mesa de Edad del pleno de constitución del Ayuntamiento de València el próximo sábado

Valencia.- Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2019 15:58:35CET

En la sesión los 33 ediles jurarán o prometerán su cargo, elegirán al alcalde e intervendrán este y los portavoces de los cinco grupos

   VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, y la concejala electa de esta coalición Lucía Beamud integrarán la Mesa de Edad del pleno de constitución de la nueva corporación local de la ciudad para el mandato 2019-2013, al ser los representantes municipales de mayor y menor edad, como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La sesión plenaria tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio, al ser el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones locales del pasado 26 de mayo, como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, salvo que se hubiera presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los regidores electos.

   En este pleno, además de quedar conformado el nuevo ayuntamiento para la próxima legislatura, se elegirá, como recoge también la citada normal, a su máximo representante. Joan Ribó será designado primer edil con el apoyo de los diez ediles de Compromís y de los siete del PSPV.

   En esta convocatoria, los 33 concejales --diez Compromís, ocho PP, siete PSPV, 6 Cs y 2 Vox-- jurarán o prometerán su cargo y además del alcalde intervendrán con diferentes discursos los portavoces de cada uno de los cinco grupos municipales.

   La sesión comenzará a las 10.30 horas con la constitución de la Mesa de Edad como órgano de gobierno de carácter transitorio hasta que quede constituida la nueva corporación local. Junto al secretario general del Ayuntamiento y del pleno, los miembros de la Mesa de Edad, Ribó y Beamud, comprobarán las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos atendiendo a las certificaciones que al Ayuntamiento haya remitido la Junta Electoral de Zona, ha precisado el consistorio.

   Una vez realizado este trámite, se declarará formada la corporación. Tras ello, el secretario general invitará a Ribó y a Beamud a formular el juramento o promesa del cargo de concejal o concejala y les entregará los atributos correspondientes a su condición de concejales. A continuación, se hará lo mismo con el resto de ediles electos.

   En primer lugar cumplirán este trámite los otros ocho representantes de Compromís, con Isabel Lozano a la cabeza, como número dos de su lista electoral tras Joan Ribó. Después, pasarán por el estrado María José Catalá, cabeza de lista del PP, y los otros siete miembros de esta formación, seguidos de la candidata socialista, Sandra Gómez, y de los otros seis ediles del PSPV.

   Los siguientes en jurar o prometer su cargo y formalizar su condición de concejales serán los seis representantes de Ciudadanos, con un cabeza de lista, Fernando Giner, en primer lugar. Finalmente, será el turno de los dos regidores de Vox, encabezados por José Gosálbez.

ELECCIÓN DE ALCALDE

   Una vez constituida la corporación, se procederá a la elección del alcalde, ha señalado el Ayuntamiento, que ha apuntado que la legislación en vigor determina que el secretario leerá las candidaturas presentadas, todos los concejales y concejalas que han encabezado sus correspondientes listas. Tras ello, será proclamado electo el cabeza de lista que haya obtenido la mayoría absoluta de los votos del pleno.

   La votación para elegir al primer edil será secreta y se llevará a cabo en una urna mediante papeletas en las que cada edil deberá indicar el nombre y apellidos del candidato o candidata que respalda. En este proceso se declararán nulas aquellas papeletas en las cuales no conste con claridad el candidato o la candidata a la cual se vota o aquellas que contengan expresiones ajenas a la finalidad de la votación, ha precisado la administración local.

ORDEN ALFABÉTICO

   Los representantes de cada grupo municipal serán llamados a votar por orden alfabético. Los miembros de la Mesa de Edad serán los últimos en emitir su voto.

   Cuando concluya la votación y el escrutinio, el aspirante con más votos será proclamado máximo responsable de la ciudad y jurará o prometerá su cargo como tal antes de recibir la vara de mando.

   Una vez haya ocupado su escaño, en la presidencia del hemiciclo, se disolverá la Mesa de Edad. El acto, que aproximadamente durará unas dos horas y media, se cerrará con la intervención de los portavoces de los grupos municipales por un tiempo máximo de diez minutos y por orden de menor a mayor representación --Vox, Ciudadanos, PSPV, PP y Compromís-- y con la del nuevo primer edil, que no tendrá límite de tiempo en su discurso.

Contador

Para leer más