Ribó cree que la decisión de Anticorrupción sobre 'Ritaleaks' muestra que la denuncia de Compromís "no era a la ligera"

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:14

Dice que el PP "no quiere, no sabe o no puede cambiar hacia unos planteamientos éticos"

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este jueves que la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de Valencia de enviar a Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias abiertas en relación al caso 'Ritaleaks' demuestra que la denuncia realizada por Compromís "no era a la ligera", al tiempo que ha considerado que los gastos "de mayor lujo y opulencia" realizados por la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, entre los años 2011 y 2014 estaban "fuera de toda lógica".

El también portavoz de Compromís per València se ha manifestado en estos términos tras su visita al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, al ser preguntado por la decisión de Anticorrupción de elevar su escrito para que los fiscales del Supremo --Barberá es aforada como senadora-- se pronuncien sobre si consideran que en este caso existe un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Ribó ha destacado que la denuncia realizada por Compromís no fue "a la ligera" y "permite que la fiscalía de Valencia la pase a la fiscalía del Supremo". Además, ha precisado que la hermana de Barberá --Asunción Barberá-- "pasa también como persona investigada a nivel fiscal, no a nivel judicial", hecho que ha calificado de "significativo".

Respecto a los gastos realizados por la exalcaldesa, ha indicado que no sabe "si son delito", una cuestión que deberán decidir "los jueces del Supremo", pero ha considerado "evidente" la "falta de ética y de solidaridad con los valencianos" de la ex primera edil.

"El Partido Popular algún día se tendrá que mirar las cosas", ha apuntado Ribó, quien se ha referido a "situaciones parecidas" de otros dirigentes 'populares': "estoy hablando de quien estoy hablando, en la lista de Alicante", ha señalado en referencia al exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps, quien supuestamente realizó gastos de 42.000 euros en restaurantes. A juicio del primer edil, este tipo de asuntos indican que "el PP no quiere, no sabe o no puede cambiar hacia unos planteamientos éticos".

OPERACIÓN TAULA

Por otro lado, preguntado por la negativa de la Audiencia Provincial de Valencia a que el Ayuntamiento pueda ser acusación popular en la pieza de blanqueo del 'Caso Imelsa', ha manifestado que el juez "ha presentado sus elementos" y "parece que los ayuntamientos no pueden estar". "Espero que os demos alguna noticia dentro de pocos días", ha apostillado.