Ribó defiende los cambios en Colón: "Se puede avanzar hacia una ciudad tercermundista o hacia una europea"

Calle Colón de Valncia antes de la reordenación
Calle Colón de Valncia antes de la reordenación - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:21

Campillo da un "mensaje de tranquilidad" y dice que las modificaciones se han hecho en otras ciudades para reducir el tráfico

   VALNCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha defendido este viernes los cambios que se ejecutarán en la calle Colón --que pasará a tener un único carril para vehículos privados y dos para la EMT-- y ha asegurado que las críticas "son normales" en este tipo de cambios. "En Valncia tenemos que avanzar en esta dirección, se puede avanzar hacia una ciudad tercermundista, o una ciudad europea, y nosotros queremos avanzar en esta dirección", ha manifestado.

   En atención a los medios antes de presidir los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Policía Local, Ribó ha ironizado sobre la propuesta: "Estoy seguro que al principio se generará un caos terrible, permitidme que dramatice, pero al cabo de una semana la gente volverá, porque la circulación es como el flujo de los líquidos, que va por el mejor camino posible, así que la gente reconducirá, y tendremos una calle Colón mucho más pacificada".

   Así, ha asegurado que estos cambios permitirán que "la gente que no vaya a la zona no pase por allí", y que "los autobuses pueden disminuir sus tiempos y que sus minutos de llegada pueden ser mucho más exactos".

   El alcalde ha indicado que estos cambios le parecen "una idea estupenda", y ha contado que "hace tiempo que la conocía". Así, ha indicado que "este camino es un buen camino porque mejora mucho las líneas de la EMT".

   Además, ha recordado que en los presupuestos participativos, una de las propuestas aprobadas se refería a peatonalizar la calle Colón. "No podamos llegar a tanto, porque debe quedar una línea de coches particulares, ya que hay párkings y otros elementos, pero creo que sí es importante que prioricemos el transporte público frente al privado", ha manifestado.

   Por su parte, el vicealcalde y responsable municipal de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, Sergio Campillo, ha señalado, como ha hecho Ribó, que "todos los cambios de movilidad generan opiniones" y lo ha estimado "lógico" porque "afectan a lo que han sido costumbres".

   Campillo, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local preguntado también por los cambios en las líneas de la EMT y en la calle Colón, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" y ha destacado que peatonalizaciones y modificaciones en el tráfico como las planteadas por la Concejalía de Movilidad Sostenible y la EMT "se han hecho antes en otras ciudades" y en otros puntos de Valncia, como el entorno de La Lonja o de la Plaza de Manises, y se han asumido.

   "Esto no lo hemos inventado nosotros. Se ha hecho en muchas ciudades antes y el Ayuntamiento ha hecho otros cambios de movilidad importantes en otros puntos", ha dicho, por lo que ha subrayado que no supone "nada nuevo" y que responde a "aplicar un modelo de ciudad europea". Ha destacado que ese modelo se ha seguido en otras capitales españolas como Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid o León y ha considerado que en Valncia se va "con retraso".

   El vicealcalde ha indicado que "el gobierno anterior --del PP-- aplicó políticas en contra del sentido común" ya que "cuando toda Europa estaba peatonalizando y reduciendo el espacio del coche privado, aquí se le estaba dando mayor espacio".

POLÍTICAS RATIFICADAS

   Tras ello, ha valorado las decisiones del ejecutivo municipal desde 2015 --primero el de La Nau con Compromís, PSPV y Valncia en Comú, y después del Rialto con Compromís y PSPV--, "enormemente valiente" a pesar de "muchas críticas", para aplicar medidas en materia de movilidad como las anunciadas ahora.

   Sergi Campillo ha agregado que esas medidas fueron en las elecciones locales de 2019 "ratificadas" por los votos de los ciudadanos. "Entre 2015 y 2019 la oposición criticaba la movilidad pero las medidas se ratificaron", ha expuesto. Así, ha manifestado que "a nadie debe extrañar que este gobierno siga haciendo las políticas de movilidad iniciadas en 2015" y ha defendido las acciones para "ganar espacio en favor de la ciudadanía y reducir el tráfico privado".

   El responsable municipal ha agregado que la actual corporación aprobó con la única excepción de Vox una declaración institucional para alertar sobre la emergencia climática y ha lamentado que PP y Cs critiquen medidas de tráfico dirigidas a reducir emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático. "Ni pueden PP y Cs votar a favor de la declaración y luego no aceptar medidas para reducir el uso del tráfico privado", ha dicho.

   A su vez, ha pedido a los miembros de la oposición que "viajen un poco" y vean los cambios en este sentido hechos en otras ciudades europeas y españolas. Campillo ha reiterado que entre los objetivos de la reducción del tráfico privado en Colón está "evitar el tráfico oportunista", el que pasa por esta calle no como destino sino "para atravesar de forma más rápida el centro --ha dicho que esto lo hace un 60% de los vehículos que transitan por esta vía--.

VÍA CERCANA AL CENTRO

   Asimismo, ha resaltado que los cambios no son un planteamiento exclusivo del concejal sino que están diseñados y planteados también por técnicos e ingenieros. En el caso de los de Colón, el vicealcalde ha asegurado que a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, se ha buscado que los autobuses "pasen por la vía más cercana al centro", esta calle y no la Gran Vía, y a través de los nuevos intercambiadores, ha precisado.

   En esta línea, ha apuntado que las modificaciones previstas son consecuencia de la reforma de la citada plaza y de la de la Reina, hasta ahora diseñadas más "como rotondas" y paso de autobuses que "para el disfrute de la ciudadanía".

   Sergi Campillo ha comentado también que los dos carriles que se habilitarán en Colón para EMT y taxi contribuirá a una mayor agilidad en el paso de autobuses dado que no tendrán que detenerse cuando el que va delante se detenga para efectuar su parada.

   Preguntado por las críticas de vecinos y comerciantes y por si los cambios anunciados se tendrían que haber planteado previamente en las Mesas de Movilidad, ha dicho que "el concejal de Movilidad Sostenible ya se ha puesto en contacto" con estos colectivos para darlos a conocer. Campillo ha subrayado que las modificaciones en Colón "no reducen carga y descarga" y que siguen manteniendo los accesos a los aparcamientos privados y públicos de la zona.

Leer más acerca de: