Ribó defiende a Compromís como "fuerza de estabilidad" que "no se echa atrás cuando hay que enfrentar a poderosos"

26M.- Ribó Defiende A Compromís Como "Fuerza De Estabilidad" Que "No Se Echa Atrás Cuando Hay Que Enfrentar A Poderosos"
COMPROMÍS
Publicado 18/05/2019 16:43:35CET

Anuncia la construcción de 900 viviendas de alquiler asequible

VALÈNCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València y candidato por Compromís para revalidar el cargo en las elecciones municipales del 26 de mayo, Joan Ribó, ha afirmado que la coalición valenciana es "una fuerza de estabilidad" en el gobierno local porque "sabe gestionar la pluralidad" y a su vez es "una fuerza de políticas valientes que cuando hay que enfrentar a los poderosos no se echa atrás".

Así se ha expresado el líder de la coalición durante el mitin central de su campaña, acompañado por concejales de la formación, por la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato del partido en las elecciones europeas, Jordi Sebastià.

Ribó ha resaltado la labor de los ediles de Compromís durante los últimos cuatro años de gobierno y ha asegurado que "no todos los partidos pueden decirlo con la misma alegría".

Ha planteado que en los próximos comicios habrá que elegir "entre una València de futuro o volver al pasado" y ha celebrado que la capital sea "una ciudad honrada" después de haber sido "la capital de la corrupción", momento en el que ha incidido en casos como el de la construcción del circuito de Fórmula 1 "que no nos iba a costar nada y el Ayuntamiento tiene que pagar 50 millones".

Además, ha criticado "el tópico de que la izquierda sabe repartir, pero no sabe gestionar el dinero" y ha destacado "la reducción de deuda del Ayuntamiento desde los 1.000 millones de euros en 2012 a los 370 de ahora". Asimismo, ha apuntado que "en 2018 se ha salido del plan de ajuste que llegaba hasta 2022".

Ribó ha asegurado que esta "eficacia" se consigue "si se no se roba ni malgasta" y que "tampoco es necesario subir los impuestos", algo que "sí que hizo Rita Barberà subiendo el IBI un 10 por ciento". Respecto a su modelo impositivo, el alcalde ha defendido "que paguen todos para pagar menos" y que "si la Iglesia tiene negocios, es razonable que pague el IBI por ellos".

El dirigente de Compromís también ha asegurado que quieren "generar ilusión, no miedo, ni siquiera en esa formación que tiene nombre de diccionario" en alusión a Vox, y ha apuntado que "los planteamientos de extrema derecha siempre han existido y los vamos a combatir, vengan de donde vengan".

UN PLAN DE VIVIENDA ASEQUIBLE

En materia de ordenación urbanística, ha anunciado la creación de un "Plan de vivienda de alquiler asequible con la construcción 900 viviendas" de este tipo y ha insistido en la necesidad de "un plan estratégico para definir qué tipo de ciudad queremos".

Otro de los puntos en los que ha insistido es el de la sostenibilidad medioambiental, al aludir tanto a la contaminación lumínica de la ciudad, "que tiraba más luz hacia arriba que hacia abajo", como a la acústica y las emisiones de gases "sobre todo de los coches". "Si somos capaces de trasladar la movilidad de los coches a otras formas más limpias, estaremos avanzando", ha añadido.

Entre las propuestas en las que Ribó ha insistido se encuentra la creación de un plan de empleo para jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración y la apuesta por "potenciar el trabajo en industrias y la innovación y las start-ups".

Asimismo, se ha referido al soterramiento de las vías de tren en la ciudad o la extensión de zonas verdes, entre ellas "la renaturalización del nuevo cauce del Túria". Por otro lado, ha planteado "un Plan Estratégico de Participación en toda la ciudad por el Modelo de Ciudad" y "un urbanismo que contemple las necesidades sociales, de igualdad hombre-mujer y de dinamización económica".

"LA VALÈNCIA DE LA SOLIDARIDAD"

Además, ha repasado las actuaciones realizadas por las diferentes áreas que ha gestionado Compromís, entre ellas la de Cultura Festiva--dirigida por Pere Fuset--, que ha promovido "tanto la cultura de élite como la popular" para que "llegue a los barrios y a todas las personas" y ha incidido en la proclamación de Las Fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Asimismo, se ha referido a "la València de la solidaridad" y ha citado la acogida del barco Aquarius "como símbolo" de ello, y ha asegurado que el cap i casal "es una ciudad a la que se conoce por sus valores", entre los que ha destacado "la sostenibilidad" como una forma de "solidaridad con nuestros hijos e hijas".

En la misma línea, ha reseñado la labor de la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, para "hacer una ciudad que sea igual para hombres y mujer" y ha defendido que buscan también "la igualdad entre las formas de amar", así como "la lucha contra la LGTBIfobia". "Familias sí, pero todas, sean de cualquier color, religión o composición", ha añadido Ribó.

Por otro lado, ha defendido "la València de los barrios" y ha destacado que "en tres años ha habido un 70 por ciento más de inversión que en el periodo anterior", por lo que ha asegurado que "se ha hecho poco, pero se han hecho muchísimas cosas".

OLTRA: "ESTA ES LA LEGISLATURA DE LA TRANSFORMACIÓN"

Por su parte, Oltra ha puesto en valor la gestión de Ribó, que en 2011 entró en la oposición cuando el consistorio, bajo el gobierno de la exalcaldesa 'popular' Rita Barberà, se encontraba en "lo que parecía la tiranía y la corrupción absoluta", pero "los miraron a los ojos y les dijeron que ya estaba bien".

"Los primeros cuatro años han sido para quitar la incompetencia, el despotismo y la tiranía y que la gente viera que las instituciones pueden ser del pueblo. Esta legislatura que viene es la de transformación", ha asegurado.

Oltra también se ha dirigido a la oposición apuntando que "cuando lo único que proponen es destruir carriles bici, es porque no tienen proyecto propio", y ha afirmado que "los carriles bici son las arterias por donde circula el futuro de nuestros hijos e hijas".