Ribó dice que el 9 d'Octubre se celebrará en València siguiendo las normas sanitarias y sin concentraciones de personas

El alcalde de València, Joan Ribó, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, en la Junta Local de Seguridad de este martes.
El alcalde de València, Joan Ribó, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, en la Junta Local de Seguridad de este martes. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: martes, 29 septiembre 2020 14:01

   Rubio afirma que será un Día de la Comunitat Valenciana "especial y extraordinario" y apela a la "responsabilidad individual"

   VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este martes que el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se celebrará en esta ciudad siguiendo las normas sanitarias y sin concentraciones de personas para evitar contagios de la Covid-19. Ha señalado que los actos municipales se llevarán a cabo dentro del consistorio y que estarán "todos controlados".

   Ribó se ha pronunciado de este modo tras presidir la Junta Local de Seguridad celebrada esta jornada en el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del 9 d'Octubre. En este encuentro ha participado también el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, que ha afirmado que será un Día de la Comunitat Valenciana "especial y extraordinario" y ha apelado a la "responsabilidad individual" para que transcurra adecuadamente.

   El primer edil ha comentado que esta ha sido la reunión que se mantiene "todos los años en fechas previas" al Día de la Comunitat Valenciana pero ha resaltado que en esta ocasión se ha centrado, "sobre todo, en temas sanitarios", teniendo en cuenta la pandemia.

   "Hemos hecho, como es evidente, una eliminación de todos los actos que suponen una concentración de personas", ha manifestado el responsable municipal, que ha recordado que este año no tendrá lugar la Procesión Cívica "al no salir la Senyera del Ayuntamiento". "Los actos los haremos dentro. Los haremos todos controlados", ha declarado.

   No obstante, Joan Ribó ha explicado que los valencianos que lo deseen podrán visitar la Senyera en el consistorio dado que "durante dos tardes, la del día 8 y la del día 9", estará expuesta y "será accesible a cualquier persona que quiera venir" a verla.

   El alcalde ha precisado que lo que se ha hecho ha sido "organizar que esta llegada de personas" al consistorio se produzca "con la seguridad que marcan las normas sanitarias", con distancias de seguridad marcadas y aforo limitado.

   Ribó ha detallado que para visitar la Senyera "se harán colas separadas", con "distancias de seguridad". "Nosotros tampoco queremos poner la limitación de que tengan que preinscribirse" para acudir a este acto "pero si que pondremos la limitación de tener que mantener unas distancias de seguridad", ha comentado

   "Es la única cosa significativa", ha considerado, al tiempo que ha apuntado que también se disparará "una serie de pequeñas 'mascletaes' en los pueblos de València" buscando evitar "la concentración de personas".

   El alcalde ha aseverado que el Ayuntamiento busca "celebrar el 9 d'Octubre lo mejor posible", dentro de lo "que permitan las normas de sanidad" y huyendo "de cualquier acto que suponga concentración de personas".

   Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha insistido en que este será "un 9 d'Octubre especial por la situación que vivimos de pandemia". "Creo que los valencianos podemos celebrar ese día y lo debemos celebrar asumiendo cada uno nuestra parte de responsabilidad individual" y "cumpliendo las medidas de seguridad que nos han recomendado las autoridades sanitarias. Ese es el planteamiento", ha manifestado.

   Rafael Rubio ha destacado la "total colaboración" entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para el desarrollo de ese día y ha afirmado que ambas instituciones trabajarán para que quienes acudan a ver la Senyera o a las 'mascletaes' de los pueblos de València "lo hagan con toda la tranquilidad del mundo" pero siendo "muy responsables".

"SITUACIÓN NO PREOCUPANTE"

   Por otro lado, sobre la situación de la capital valenciana respecto a contagios de Covid-19 y en comparación con la capital española, el alcalde ha expuesto que "Madrid está en la punta de los contagios y València en la parte más baja".

   "Nosotros estamos en una situación no preocupante porque nos hemos preocupado de mantener unas normas que han mandado las autoridades sanitarias. Desde el comienzo de la pandemia hemos dicho que haremos lo que nos manden las autoridades sanitarias y puede ser que por esto estamos donde estamos, en los niveles de contagio más bajos de toda España", ha planteado Ribó. Ha agregado que esto le alegra.

Leer más acerca de: