Ribó dice que su "gran aspiración" es repetir el Govern de La Nau liderado por Compromís: "Lo hemos hecho bien"

EUROPA PRESS TELEVISIÓN
Publicado 19/05/2019 12:19:51CET

El alcalde se presenta a la reelección con un mensaje de "honradez y manos totalmente limpias de corrupción"

   VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha indicado que su "gran aspiración" es, a partir de las elecciones municipales del 26 de mayo, repetir en el Ayuntamiento de la ciudad el Govern de La Nau, el ejecutivo que preside desde 2015 y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú.

   "No tenemos otro planteamiento. La sociedad ha tomado la opción europea de que no haya gobiernos monocolor ni bipartidismo. La opción es que haya un gobierno progresista", ha dicho el primer edil en una entrevista a Europa Press.

   Asimismo, ha defendido la intención de que ese "gobierno de coalición" que "ha funcionado bien" lo siga encabezando Compromís porque lo ha liderado "adecuadamente". "Nosotros, ni ponemos ninguna línea ni planteamos aspiraciones, por encima de todo nuestra gran aspiración es el Govern de La Nau y, por supuesto, pretendemos seguir liderándolo porque pensamos que lo hemos hecho bien", ha expuesto.

   Ribó ha matizado, no obstante, que serán "las valencianas y los valencianos" quienes "van a decidir quién va a liderar" el segundo Govern de La Nau, "con los matices que introduzcan los resultados" electorales. Ha dicho que "las encuestas indican que Compromís --con "expectativas muy positivas", ha apuntado-- va a mejorar sus resultados" pero ha apuntado que espera que PSPV y Unides Podem-EU --Podem estaba en los comicios de 2015 dentro de València en Comú-- "también los mejore".

   El responsable municipal ha valorado el trabajo hecho en el Ayuntamiento de València en su etapa como alcalde y ha señalado que ha sido una tarea "de todo el Govern de La Nau". "Ha sido un trabajo colectivo que ha funcionado bien, un trabajo de todos", ha reiterado.

   "Estoy satisfecho de que el gobierno de coalición de La Nau, aunque haya tenido diferencias, haya llegado a acuerdos", ha agregado, además de indicar que como titular ha intentado "que todo el mundo tuviera visibilidad y que los problemas no se agrandaran sino que se hicieran pequeños".

   Tras ello, Joan Ribó ha insistido, con vistas al 26 de mayo, en que "lo importante es que todo el trabajo de cambio progresista que se ha producido en la ciudad en estos cuatro años se consolide y avance mucho más en los que vienen".

   El candidato de Compromís ha asegurado que se ha sentido "cómodo" como alcalde y ha afirmado que el paso a la política municipal, a partir de 2011, desde el ámbito autonómico como diputado en Les Corts Valencianes y desde el docente como profesor de instituto, ha sido "una experiencia apasionante", tanto "en la oposición" durante los cuatro años que estuvo como portavoz de su formación como "en el gobierno".

   Por otro lado, Ribó, que concurre a los comicios de la próxima semana con el lema 'Jo amb Ribó', haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que aspira a lograr de los valencianos ha aseverado que opta a la reelección con "un mensaje de honradez y manos totalmente limpias de cualquier corrupción, de eficacia, de solidaridad, de derechos humanos y de esperanza" para lograr "una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo".

   El alcalde ha manifestado que a la capital valenciana le quedan aún "muchas cosas" por mejorar y lograr y ha destacado, entre los asuntos pendientes, su intención de fomentar el alquiler de viviendas para jóvenes que se quieren emancipar o para personas mayores que quieren tener un hogar más pequeño y adecuado a sus necesidades, entre otros colectivos.

"ALQUILERES A PRECIOS TASADOS"

   "Tenemos que abrir en estos momentos una vía de trabajo potente para crear pisos de alquiler", ha dicho, tras lo que ha apostado tanto por crear inmuebles de este tipo a través de la empresa municipal Aumsa como por "llegar a acuerdos con la empresa privada" para impulsar "empresas mixtas" que permitan por parte del Ayuntamiento proporcionar suelo municipal y contar con capital externo para contar con "alquileres a precios tasados".

   "No es un tema de servicios sociales es un tema pensado para la inmensa mayoría de la población. Es un modelo que poco a poco pero a la máxima velocidad que se pueda queremos implantar en València", ha precisado Joan Ribó, que ha añadido que durante la campaña electoral está recibiendo de los vecinos de València "mensajes, en general, muy constructivos" que le llevan a tener en cuenta "temas que hay que abordar".

   Por otro lado, el candidato ha mencionado grandes proyectos que deben consolidarse en la ciudad como el del Parque Central y ha asegurado que si logra estar de nuevo al frente del gobierno local mantendrá ante el central, como "reivindicación fundamental", que "de una vez por todas" esta actuación se termine, tanto para contar con un gran espacio verde como para solucionar "el problema grave" que la ciudad tienen con "el sistema ferroviario".

   Joan Ribó ha defendido también su idea de seguir aumentando el número de parques y espacios verdes de València. En este punto, ha recordado las actuaciones para hacer realidad el Parque de Desembocadura y su apuesta por crear una gran zona verde en el Nuevo Cauce del Turia. "En la próxima legislatura quiero hablarlo con la CHJ y con los pueblos del área metropolitana afectados", ha resaltado respecto a esta última iniciativa.

   Entre sus iniciativas para la próxima legislatura ha hablado, por otro lado, de la voluntad de "modernizar el Ayuntamiento" para agilizar sus sistemas organizativos y lograr "un modelo de gestión más rápido" con el fin de mejorar la concesión de licencias y la coordinación entre servicios, y reducir burocracia.

"GRAN ASIGNATURA PENDIENTE"

   En cuanto al área de movilidad, el candidato a la reelección ha considerado que la "gran asignatura pendiente" para la próxima legislatura es mejorar "la movilidad del área metropolitana" de València y las entradas a núcleos industriales. "Se ha empezado a abordarlo con la Autoridad Metropolitana del Transporte pero se debe dar un paso de gigante", ha dicho.

   Además, Joan Ribó ha avanzado su intención de seguir ampliando aceras en la capital, peatonalizar zonas del centro y remodelar las grandes plazas. "La movilidad hay que planteársela como lo hacen todas las ciudades de Europa. No puede plantearse pensando solo en el coche privado. Hemos cambiado muchos paradigmas, es un proceso de adaptación", ha planteado.