Ribó exige "equidad": "No podemos pasar más tiempo persiguiendo el sueño de una financiación adecuada"

Narciso Estellés, portador de la Senyera en un acto en el Ayuntamiento por la Covid, pide "trabajar juntos para no fallar a los valencianos"

Traslado y acto de homenaje a la Senyera en el 9 d'Octubre de 2020
Traslado y acto de homenaje a la Senyera en el 9 d'Octubre de 2020 - CS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 octubre 2020 13:53

   VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado, en este 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, "equidad entre los territorios del Estado". "No podemos pasar más tiempo persiguiendo el sueño de una financiación adecuada. Es de justicia articular las herramientas pertinentes de la Hacienda española para poder aportar unos servicios públicos dignos a la ciudadanía".

   Y ha advertido: "La protección social, la educación, la sanidad o la garantía de la vivienda solo son posibles si hay una aportación económica que los haga viables. Porque el autogobierno es una quimera si no disponemos de una financiación justa que nos permita aplicar unas políticas públicas de calidad. Esto es el autogobierno real".

   Ribó se ha manifestado en estos términos en su discurso en el acto de homenaje a la Senyera y tras el traslado de la enseña desde el Museu Històric al Saló de Cristal del consistorio, ya que este año la ceremonia se ha trasladado al interior a causa de la pandemia de coronavirus.

   A esta situación ha hecho referencia el primer edil: "Este año tenemos que vivir un 9 d'Octubre que en nada se asemeja a lo que históricamente ha sido la celebración de nuestro día grande. La pandemia por el coronavirus y su incidencia en las vertientes sanitaria, social y económica nos obliga a una conmemoración ciertamente diferente, sin algunos de los elementos simbólicos tradicionales de esta jornada, como la salida de la Senyera por las calles de València, la Procesión Cívica o la ofrenda institucional a Jaime I. Pero la esencia se mantiene intacta".

   No obstante, Ribó ha instado a los ciudadanos a "sentir y a emocionarse, a vivir plenamente los valores que nos singularizan como pueblo". "Y entre ellos, --ha proseguido-- nuestra capacidad de resiliencia. Codo con codo, saldremos gracias al esfuerzo colectivo para superar esta situación. Lo hemos demostrado en el pasado, y estamos demostrándolo en estos momentos: la sociedad valenciana tiene una madurez y un espíritu de cooperación sólidos. Y a través de estos valores, en un trabajo conjunto entre administraciones públicas y sociedad civil, haremos posible la recuperación".

   El alcalde --que ha tenido un recuerdo para todas las personas que sufren a causa de la Covid y para aquellas que trabajar para hacer posible "una cierta normalidad"-- ha considerado que es "evidente que la pandemia y sus efectos ha impactado sobre las vidas de toda la ciudadanía de València, y también de las instituciones, pero el asentamiento del proyecto de ciudad no puede quedar paralizado".

   "Pese a las dificultades añadidas que implica esta crisis de carácter global, nuestro reto tiene que continuar siendo lo de mejorar la calidad de vida de nuestros barrios, y con esa visión de presente y de futuro continúa trabajando el Ayuntamiento de València. Del mismo modo, mantenemos activas las líneas de colaboración y de exigencia con otras administraciones para conseguir un régimen legal de capitalidad para València, la dotación de las infraestructuras e inversiones necesarias para nuestro desarrollo, y la proyección del talento que continuamos haciendo visible más allá de nuestras fronteras", ha aseverado.

"SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, MADURA Y DIVERSA"

   En una jornada en la que "los abrazos tienen que ser necesariamente simbólicos", Ribó ha subrayado que la valenciana es una "sociedad democrática, madura, diversa". "Y el mismo respeto que ofrecemos es el que reivindicamos", ha recalcado el alcalde, que ha apuntado: "Lo expresaremos alardeando de nuestras señales de identidad más preciadas: la constancia, el esfuerzo, el aprecio por esta tierra y su cultura y la defensa de la democracia como espacio de cohesión, hermandad y futuro de un pueblo que cada día se esfuerza para salir adelante con dignidad, a pesar de las dificultades". "Y lo conseguiremos".

   Por su parte, el edil de Ciudadanos Narciso Estellés, quien este año ha sido designado portador de la Reial Senyera, ha comenzado su intervención con un "recuerdo profundo" para todos los fallecidos, los enfermos y sus familiares.

   "El 2020 --ha dicho-- será recordado para siempre; los valencianos también estamos sufriendo enormemente los efectos de la pandemia, pero unidos nos sobrepondremos a las dificultades que vengan".

   En este punto, el concejal ha asegurado que "es el momento clave para que los millones de aspiraciones y sueños de los valencianos no dejen de cumplirse a causa de esta crisis". Para ello, ha apostillado, "es obligación más que nunca que de las instituciones trabajar juntos sin fisuras, colaborar al máximo y ser plenamente útiles en este reto, Los valencianos cuentan con nosotros. Por favor, no les fallemos", ha acabado.

   También ha estado presente en el acto el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha reconocido que la alegría tradicional de este día "no puede ser plena" por la situación sanitaria, al tiempo que ha recordado que 300 personas del 'cap i casal' han perdido la vida.

"PUIG: NUESTRA MEJOR BANDERA ES LA RESPONSABILIDAD"

   El jefe del Consell ha comentado que la bajada de la Senyera es un acto que sentido y querido por los valencianos, pero ha hecho notar. "Tal vez hoy nuestra mejor bandera es la responsabilidad".

   Asimismo, ha resumido esta actitud en una palabra valenciana: 'trellat', "el poder de la razón más básica y elemental" y ha contrapuesto este comportamiento al de otros territorios que cometen "el error" de elegir la vía de la confrontación.

   "València ha sido un referente y un ejemplo para el resto de España Ya tenemos bastantes problemas como pata no tener 'trellat'. Quien no suma resta y en la situación actual ningún n representante público tendría que restar; una vez más, es la hora del 'trellat'", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado