Ribó expresa su deseo de alcanzar un acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez: "Por este alcalde no va a quedar"

Imagen del escritor Vicente Blasco Ibáñez en su casa de la Malvarrosa
FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
Publicado 10/01/2019 13:45:56CET

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado este jueves su "deseo de llegar a un acuerdo" con Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, después de que esta haya decidido acudir a los tribunales para reclamar la totalidad del legado del escritor y político valenciano, incluida la parte que el Ayuntamiento de València defiende que es de su propiedad en virtud de un informe de sus servicios jurídicos.

Ribó ha insistido en su "voluntad" de alcanzar un acuerdo "y por supuesto, que tenga clara esta Fundación, que todo lo que haga falta para dignificar la figura de Blasco Ibáñez, por el Ayuntamiento no va a quedar, por este alcalde no va a quedar. Blasco Ibáñez para nosotros es una figura fundamental", ha remarcado.

El primer edil ha realizado estas declaraciones tras asistir al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, al ser preguntado por la intención de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, de acudir a los tribunales para "defender la unidad" de los fondos y retomar las gestiones para encontrar una nueva "institución prestigiosa" donde depositar las piezas, lo que puede suponer la salida del legado del autor de 'La Barraca', que actualmente se custodia en la Casa-Museo ubicada en la Malvarrosa de València, hacia Madrid.

Según el primer edil, "el Ayuntamiento de València ha estado trabajando durante estos años mucho para dignificar la figura de Blasco Ibáñez", con el año dedicado al escritor, editando libros suyos y haciendo conferencias. "El alcalde y todos los grupos que componemos el Pacte de la Nau pensamos que la figura de Blasco Ibáñez es una figura muy importante", ha aseverado.

Así ha reiterado su voluntad del Ayuntamiento de València de "seguir colaborando" con la Fundación y de "trabajar en todo aquello que le sea posible por dignificar, magnificar e intensificar la figura de Blasco Ibáñez".

"Siempre que hablo de universidad popular recuerdo que su fundador fue Blasco Ibáñez, recuerdo la figura de Blasco como una persona imprescindible en la defensa de la democracia durante la Primera Guerra Mundial y considero que la figura de Blasco Ibáñez es una figura entrañable y universal de los valencianos", ha concluido.

Contador