Ribó insta al PSPV a "dar pasos para aproximarse" tras renunciar Compromís al modelo gerencial que proponía en València

Publicado 26/06/2019 14:01:18CET
El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), tras su reelección como primer edil.
El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), tras su reelección como primer edil. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

   Señala respecto a la apuesta de los socialistas por el modelo Botànic que "la estructura de un ayuntamiento no es la de Generalitat"

   VALÈNCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado este miércoles al PSPV a "dar pasos para aproximarse" en la negociación abierta para la conformación del futuro gobierno de coalición y de progreso en la ciudad después de que su coalición, Compromís, haya renunciado al modelo gerencial que proponía para organizar el nuevo ejecutivo local.

   "Es muy importante que nosotros demos pasos pero todo el mundo debe dar pasos para aproximarse", ha señalado Ribó, que ha agregado que espera que "después de una reflexión" el gesto de Compromís pueda "ser un paso adelante" y llevar a gestos en esa dirección por parte de los socialistas.

   El primer edil se ha pronunciado de este modo tras presentar el concierto solidario 'Corazonadas', preguntado por las negociaciones entre Compromís y el PSPV para conformar el gobierno de la capital valenciana tras las elecciones del 26M.

   Joan Ribó se ha referido así a la decisión anuncia este martes por Compromís, a partir de la nueva reunión mantenida entre ambas formaciones, de renunciar al modelo gerencial que proponía en su programa electoral para el Ayuntamiento de València con el objetivo de "acercar posiciones" con el PSPV y a cambio de que los socialistas "reconsideren su exigencia de una vicealcaldía".

   "En nuestro programa electoral llevamos avanzar hacia una estructura gerencial en el marco de una Ley de Capitalidad, que también es una demanda. Planteamos avanzar en esta dirección porque pensamos que es más ágil y nos inspiramos en la estructura que tiene el Ayuntamiento de Barcelona y que planteó un alcalde socialista, Pasqual Maragall", ha expuesto el alcalde.

   Tras ello, Ribó ha comentado que al ver que este planteamiento "generaba problemas en el Partido Socialista", Compromís señaló, "si eso es problemático", que no tenía "ningún inconveniente en retirarlo" y "pasar a una estructura baja de coordinación de área" que se extienda a todas las que formen parte del organigrama local.

   El responsable municipal ha detallado que esta última estaría basada "en personas que solo trabajan los aspectos más administrativos y, por supuesto, siempre bajo la dirección del coordinador de área, un teniente de alcalde o el concejal delegado, una persona que estará en la Junta de Gobierno".

   Asimismo, ha resaltado que esta es la estructura que "ha estado funcionando estos últimos cuatro años" en el consistorio, con el Govern de La Nau que entre 2015 y 2019 integraban Compromís, PSPV y València en Comú. Ribó ha agregado que "los dos coordinadores de área que hay en estos momentos aún son dos que puso el Partido Socialista, en Urbanismo y Estructuras Productivas".

   Tras ello, preguntado por la defensa del "modelo del Botànic" que el PSPV hace para la ciudad de València, con el fin de trasladar la organización del gobierno autonómico al municipal, Joan Ribó ha indicado que ese es "un modelo de Generalitat".

"FUNCIONANDO CUATRO AÑOS BIEN"

   "La estructura de un ayuntamiento no es la estructura de la Generalitat", ha subrayado en ese sentido, al tiempo que ha apostado por reeditar en el Ayuntamiento "el modelo del Govern de La Nau", dado que "ha estado funcionando cuatro años bien" y "sin vicealcaldías".

    Así, el primer edil ha afirmado que cuando "Podemos, Compromís y el Partido Socialista se reúnen para hablar del gobierno municipal", en el documento correspondiente "en ningún momento se habla de vicealcaldías". "A nosotros nos parece que eso es una cosa que se ha puesto sobre la mesa que no es útil. Nosotros en este momento no lo contemplamos", ha insistido el representante de Compromís.

"NINGÚN INCONVENIENTE"

   Preguntado por si ha mantenido algún nuevo contacto con la portavoz socialista en el consistorio y secretaria general del PSPV en València, Sandra Gómez, para hablar de las negociaciones del nuevo ejecutivo de la ciudad, Ribó ha respondido que no y ha aludido a la comisión negociadora que componen miembros de Compromís y del PSPV.

   El alcalde ha señalado que esta comisión, en la que no hay ningún concejal porque así lo han decidido los dos partidos políticos, "es la que tiene que trabajar el tema" para la conformación del nuevo ejecutivo. No obstante, ha mostrado su disposición a reunirse con Sandra Gómez si ese gesto "puede ayudar a destensar el tema".

   "No tengo ningún inconveniente. Tuvimos una reunión antes y se puede tener en cualquier momento. Pero debe hacer falta. Es imprescindible dejar a las comisiones de organización que trabajen", ha declarado, al tiempo que ha recordado que cuando hace cuatro años se negoció el Govern de La Nau él no participó "en ninguna reunión".

   "Había tres compañeros que lo llevaban. Yo estaba en contacto con ellos. Lo normal es que se haga de esta manera y si hay algún problema, se desatasca", ha agregado. La próxima reunión de la comisión negociadora actual para el nuevo ejecutivo local tendrá lugar este jueves.

"HAY TIEMPO"

   Joan Ribó ha reiterado que aún "hay tiempo" para seguir negociando este gobierno hasta que llegue el momento de celebrar el pleno de organización del consistorio para el nuevo mandato tras los comicios del 26M. A este respecto, ha comentado que como "cuestión obligatoria" se debe celebrar un pleno ordinario en julio y antes, "al menos diez días", uno de organización que podría tener lugar "a mediados de julio". "Hay tiempo", ha dicho.

Contador

Para leer más