Ribó insta a Sánchez a llegar a un acuerdo para formar un gobierno que acabe con la "parálisis institucional"

Publicado 05/09/2019 17:07:31CET
Joan Ribó en una imagen de archivo
Joan Ribó en una imagen de archivoAYUNTAMIENTO DE VALENCIA - Archivo

   VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha "apremiado" este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias necesarias, --"como es su deber", ha dicho-- para formar un ejecutivo que "de una vez por todas, acabe con una parálisis institucional y de gestión que ya nos pasa factura a los valencianos y valencianas".

   "Conmino a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a que no apuren más los tiempos, y lleguen a un acuerdo de gobierno estable y comprometido con la ciudadanía. Pero especialmente al presidente de Gobierno en funciones, ya que entre sus obligaciones está la de propiciar un ejecutivo en España", ha expresado.

   Según han señalado fuentes del consistorio, Ribó ha hecho hincapié en que València "precisa de un gobierno central comprometido con la ciudadanía y estable". "Como alcalde de la ciudad debo apremiar al presidente del gobierno en funciones a llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas parlamentarias necesarias, como es su deber, para conseguir la conformación de un ejecutivo que de una vez por todas, acabe con una parálisis institucional y de gestión que ya nos pasa factura a los valencianos y valencianas".

   Ribó ha apuntado que en junio del año pasado las liquidaciones de ingresos del Gobierno central para la ciudad de València ascendieron a 4,4 millones de euros mientras que este año, ya en pleno septiembre, "todavía no sabemos nada de las liquidaciones de 2019".

   Asimismo, ha indicado que los 460 millones de deuda impropia de la Marina de València "todavía están esperando a que se cumpla la tan manida promesa de asunción por parte del Ministerio de Hacienda". "Es de justicia que dicha deuda la asuma el Gobierno, como lo hizo en su día con las Olimpiadas de Barcelona o las Expos de Sevilla y Zaragoza. Eso lo reconoce todo el mundo", ha recalcado, para añadir que, sin embargo, "sin un Gobierno central conformado no se da ni un paso adelante para saldar dicha deuda".

   "Nos costó mucho en el mandato anterior que el Ministerio de Fomento se comprometiera con las infraestructuras ferroviarias que merece València. Lo conseguimos, sí, pero a día de hoy, sin Gobierno central, no es posible avanzar en ello", ha manifestado.

Contador

Para leer más