Publicado 10/09/2020 14:56:25 +02:00CET

Ribó pide un nuevo decreto de remanentes con criterio poblacional y transporte urbano y reclama derogar la Ley Montoro

El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente.
El alcalde de València, Joan Ribó, en una imagen reciente. - JOSE JORDAN - Archivo

   VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este jueves, tras no aprobarse en el Congreso del decreto del Gobierno sobre remanentes de los ayuntamientos, la redacción y posterior aprobación de "un nuevo decreto" que contempla que "el cien por cien de los 5.000 millones de euros del fondo económico se reparta con un criterio poblacional" y que recoja la "aportación específica para el transporte urbano".

   Asimismo, el primer edil ha reclamado la "derogación de la Ley Montoro". Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el programa municipal 'Reviure' de reforma y alquiler de vivienda vacía en la capital valenciana, preguntado por la votación del decreto de remanentes en la Cámara Baja y por su posición al respecto.

   El responsable municipal ha comentado que "todo" indicaba que este documento "no iba a ser aprobado porque ningún partido, de la oposición y de los que apoyaron la investidura --del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--, excepto los que gobiernan --PSOE y Unidas Podemos-- han manifestado su acuerdo". "Los números cantan", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que era previsible que no se aprobaría.

   Joan Ribó ha considerado que ese resultado en el Congreso es "resultado de una mala política, de un decreto impuesto sin diálogo suficiente que no ha respetado la autonomía municipal y la necesidad de recursos económicos" en el ámbito "municipal". Tras ello, ha asegurado que de esto se debe "aprender" y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene que "aprender" y "gestionar y consensuar un nuevo decreto".

   "Pido a la ministra que se ponga a trabajar en un nuevo decreto con dos medidas claras: el tema del transporte para hacer frente a todos los problemas que tenemos en todas partes y el tema de los 5.000 millones de euros para que se den por criterios de población", como se ha hecho con las autonomías, ha manifestad Ribó.

   El alcalde de València ha resaltado que los ayuntamientos han gastado "muchos recursos en esta pandemia" generada por la Covid-19 "para afrontar necesidades imperiosas" y ha agregado que "es un deber del Estado ayudar a los ayuntamientos a compensar" las medidas y políticas aplicadas en esta crisis.

   En esa línea, Joan Ribó ha afirmado que "la ministra --de Hacienda-- debe hacer un gesto muy claro" y "negociar un decreto rápido" que contemple las cuestiones mencionadas. Igualmente, ha insistido en la necesidad de llevar adelante la derogación de la Ley Montoro. "--El exministro Cristóbal-- Montoro reconoce que la ley no es aplicable ahora. Es evidente que ley se debe derogar", ha insistido el alcalde.

"MUERTO EL PERRO, SE ACABÓ LA RABIA"

   Preguntado por las discrepancias mantenidas con el PSOE en el Ayuntamiento de València, su socio de gobierno en el ejecutivo municipal que preside, respecto al decreto de los remanentes, Joan Ribó (Compromís) ha respondido que "el debate del Congreso se ha cargado todas las discrepancias". "No hay decreto. Esto es como --decir-- muerto el perro, se acabó la rabia", ha añadido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa