Archivo - El alcalde de Valncia, Joan Ribó, en una imagen de archivo. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha destacado este miércoles, tras conocerse el auto de procesamiento por blanqueo de capitales en las elecciones municipales de 2015 a ediles y asesores de la época de la exalcaldesa Rita Barberá, que en él también se procesa al PP, "no solo a personas". "Procesar a un partido no es una cuestión habitual. Aquí se está procesando al PP de la ciudad de Valncia", ha subrayado.
El responsable municipal y miembro de Compromís ha considerado que este "es un detalle significativo". "Aquí no se ha procesado solo a personas, se ha procesado a un partido por presuntas prácticas corruptas", ha precisado, a la vez que ha censurado que "alguien jugaba con ventaja" en los comicios. Ha asegurado que esto es "muy grave".
Asimismo, el primer edil ha defendido que el "dinero vuelva a donde salió" aunque no ha detallado la cantidad. "En este momento no podemos hacer un cálculo. Creo que es cuantificable", ha expuesto.
Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, para presentar la convocatoria del concurso de proyectos para la reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento, preguntado por dicho auto.
"Es una noticia que se veía venir desde 2015" y "un indicador muy claro de cómo estaba esta ciudad" en mandatos anteriores, ha respondido el responsable municipal. Ha lamentado que en Valncia fueran "habituales" las prácticas que se recogen en ese auto judicial y ha censurado que cuando se han llevado a cabo elecciones locales en ella ha habido partidos, como el suyo, que "han jugado con desventaja porque alguien jugaba con ventaja desleal" e "ilegal".
"Todo parece indicar que los tribunales van en esta dirección", ha agregado Joan Ribó, que ha señalado que Compromís "desde 2013" se iba "un poco detrás de esta pista" y ha recordado que su formación presentó "alguna denuncia a la Fiscalía" por "sospechas".
Asimismo, ha manifestado que a partir de este auto, en el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valncia hay "una serie de personas --asesores-- procesadas por corrupción" y ha afirmado que eso "no es una buena señal" ni "un buen indicador para este partido".
"NOS GUSTARÍA QUE ESTAS COSAS NO PASARAN"
"Nos gustaría que estas cosas no pasarán, que no continuaran pasando en Valncia", ha agregado. "Nos gustaría que esto ya no pasara en esta ciudad. Esta no es la ciudad que en su momento lució, esta una ciudad honrada" de "una comunidad honrada. Esto ya no es como era. Lo quiero reiterar de una forma contundente", ha aseverado el alcalde.
"Nos podemos equivocar pero no nos dedicamos a estas cosas a las que todo parece indicar que se dedicaban" los anteriores gestores, ha añadido Ribó en alusión a los actuales responsables del consistorio, gobernado por Compromís y PSPV.