Ribó preguntará a Camps en la sesión de control por el cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre el valenciano

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 19:10

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, preguntará al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control de la próxima semana por "las medidas que el Consell tiene previsto adoptar para adecuar su gestión de gobierno" a la sentencia del Tribunal Supremo que "ratifica la unidad de la lengua".

Ribó aseguró que, hasta el momento, "el Consell se ha mostrado beligerante con la resolución del máximo órgano judicial del Estado español" y ha hecho "caso omiso a su sentencia", con lo cual "la Generalitat se ha declarado en rebeldía no sólo con el sentido común y la realidad lingüística, sino también con los tribunales de justicia".

Por ello, reclamará a Camps y al PP que "dejen de comportarse irracionalmente al fomentar un conflicto estéril y falso y asuman, de una vez por todas, los criterios científicos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

EU-Entesa planteará esta pregunta al presidente del Consell el próximo 15 de junio, "justo tres meses después" de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, un tiempo, en palabras de Ribó, "más que suficiente para que la Generalitat hubiera hecho los deberes".

Además, recordó que el Congreso de los Diputados "aprobó una resolución recientemente en el Debate del Estado de la Nación donde se reconocía, del mismo modo, la unidad de la lengua que compartimos catalanes, baleares y valencianos".

El portavoz del grupo parlamentario de EU-Entesa recuerda que la sentencia del Supremo es "fruto de un decreto del Consell que anulaba la convalidación de títulos de Filología Catalana de otras comunidades impidiendo que filólogos catalanes y baleares trabajaran en el País Valenciano", una "situación absurda, puesto que si la administración catalana y balear hubieran hecho lo mismo, ahora estarían en el paro miles de filólogos que están trabajando fuera".