Ribó reitera que de la crisis de la Covid-19 se debe salir "todos juntos" y pide resiliencia, innovación y cooperación

Minuto de silencio guardado este jueves al inicio del pleno del Ayuntamiento de Valncia en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19.
Minuto de silencio guardado este jueves al inicio del pleno del Ayuntamiento de Valncia en recuerdo de las personas fallecidas por la Covid-19. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: jueves, 30 abril 2020 15:15

Destaca en el pleno, iniciado con un minuto de silencio, las medidas en protección social, seguridad sanitaria y dinamización económica

   VALNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha reiterado este jueves, en el pleno ordinario de abril celebrado en el Ayuntamiento, que de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 se debe "salir todos juntos, sin distinción de ningún tipo". Así, ha insistido en que "frente al eslogan de algunos líderes mundiales de 'los míos los primeros, los demás que se apañen', todos debemos salir de esta crisis independientemente de la nacionalidad, el color de la piel, la religión o su capa social".

   Ribó ha destacado que las medidas adoptadas en Valncia para hacer frente al coronavirus y a sus consecuencias se han centrado en la protección social, la seguridad sanitaria y la dinamización económica. El alcalde se ha pronunciado así al dar cuenta de las actuaciones municipales realizadas con ocasión de la Covid-19 en la sesión plenaria, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por esta pandemia y como muestra de afecto a sus allegados.

   "No podemos olvidar a todos los valencianos que han faltado en esta pandemia. Nuestro pésame a sus familiares, que han tenido que despedirlos en situaciones sin duda dramáticas y dolorosas", ha expuesto Ribó, que ha resaltado que el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno que se "humanicen las medidas de los entierros" para que puedan asistir los familiares de un difunto durante el estado de alarma por el coronavirus. Asimismo, ha reiterado la voluntad municipal de hacer actos de recuerdo "cuando pase la crisis".

   Con el objetivo de salir "todos juntos" de la pandemia y de sus consecuencias, el primer edil, con cuya intervención ha comenzado el debate, ha considerado necesarios la resiliencia, la innovación y la cooperación, y ha pedido que se planteen "de forma decidida". El responsable municipal ha emplazado a "aumentar la resiliencia de la sociedad" frente a situaciones como las actuales.

   "Nuestra sociedad es vulnerable. Padecemos una crisis como esta, tenemos delante el cambio climático y no somos invulnerables frente a ellos", ha dicho, tras lo que ha resaltado "la obligación de prevenirnos frente a situaciones de emergencia, mejorar nuestra resiliencia frente a ellas y aumentar la capacidad de adaptación de la estructura municipal".

   Igualmente, ha invitado a "avanzar en capacidad de innovación" frente a esta crisis y ha destaco a este respecto iniciativas como el teletrabajo, la designación de la ciudad como sede internacional de comunicaciones o propuestas de las Naves. Respecto a la cooperación, ha dicho que "es hora de trabajar" juntos "todos los sectores de la sociedad: administración, sociedad civil, empresarios y sindicatos".

   El alcalde ha valorado también "la importancia de lo público en sectores claves" como la sanidad y los servicios sociales y ha felicitado "la respuesta ciudadana ejemplar de la inmensa mayoría de valencianos", a la vez que ha subrayado "el papel de las nuevas tecnologías" para la "comunicación a distancia" y el "buen funcionamiento de toda la cadena agroalimentaria, la limpieza y el suministro de agua". No obstante, ha apuntado "la necesidad de reflexionar respecto a la mejora de la cadena de producción de material sanitario y farmacéutico".

   Ribó ha considerado que "el final del túnel se acerca" pero ha advertido de que "todos tendremos que continuar con mucha precaución y respeto estricto a las normas sanitarias para evitar recaídas". Ha manifestado que "a pesar de la terrible situación" actual y según los datos, "la Comunitat Valenciana ha sido una de las comunidades con menor grado de infecciones".

SERVICIOS ESENCIALES

   Durante su repaso a las medidas que el consistorio ha tomado ante la Covid-19 y sus efectos, el alcalde ha hablado de las adoptadas en el ámbito interno para garantizar el funcionamiento municipal y ha citado los cambios en los tipos de servicios y la decisión de reforzar los esenciales, la creación de la Comisión de Seguimiento de la pandemia y la puesta en marcha del Cecopal, centro de coordinación.

   Ribó ha aludido también a las medidas de teletrabajo, con una dotación de 1,1 millones de euros; a la labor de la Policía Local para hacer cumplir el estado de alarma --ha precisado que ha impuesto unas 5.000 sanciones-- y proteger a las víctimas de la violencia de género; a las iniciativas en materia de cultura y de bibliotecas para acercar su actividad a los ciudadanos y las relacionadas con la agroalimentación para "garantizar la seguridad" del sistema, la distribución y el abastecimiento desde Mercavalencia y los mercados municipales.

   Por otro lado, Joan Ribó ha hablado de las actuaciones en limpieza y desinfección y ha destacado medidas fiscales como la supresión de la tasa de mesas y sillas, de mercados no sedentarios y de la ORA, así como el retraso en el cobro domiciliado del IBI hasta este jueves y sus fraccionamiento. A estas ha sumado las de carácter económico como ayudas a comisiones falleras, comercios, autónomos y pymes, cultura, educación y deporte y ha resaltado también las medidas dirigidas a personas mayores y en el ámbitos de los servicios sociales.

IMPROVISAR, PRIORIZAR Y EMPATIZAR

   Desde la oposición, que se ha sumado a las muestras de pésame, el portavoz de Vox, José Gosálbez, ha acusado a Ribó "irresponsable" por imágenes como las de algunos tramos del Jardín del Turia en el primer día de salida de los menores en el estado de alarma y ha dicho que el suyo es "el gobierno de la improvisación", además de señalar que "la realidad de Valncia es distinta" a la que describe.

   El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha pedido de nuevo evitar impuestos en la situación actual, ha censurado la "falta de previsión" del gobierno y le ha instado a "priorizar" y hacer "autocrítica", además de calificar de "cortas" las ayudas del Ayuntamiento.

   La portavoz del PP, María José Catalá, ha censurado que por la Covid-19 a cada valenciano se haya destinado "poco más de 14 euros, solo el 1,1% de un presupuesto de 1.000 millones" y ha acusado al ejecutivo de mantener una "distancia social evidente con el sufrimiento de la ciudad". Ha reclamado un "alcalde empático y preocupado, no solo en días laborables", a la vez que ha lamentado que este jueves se haya cobrado ya el IBI.

Leer más acerca de: