Actualizado 22/04/2016 12:47 CET

Ribó y Santisteve se unen para reclamar la línea Valencia-Zaragoza

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de Valencia y Zaragoza, Joan Ribó y Pedro Santisteve, respectivamente, han unido fuerzas este viernes para "encabezar la reclamación" de mejoras en la línea ferroviaria que une las dos ciudades con los puertos de Sagunto (Valencia) y la capital del Turia, porque "es una conexión fundamental" para ambas ciudades.

   Así lo han expresado los ediles en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido. El alcalde de Zaragoza ha señalado que según informes, "se necesitarían 40 millones de euros para una modificación que permitiera que pudieran pasar mercancías entre Sagunto y Zaragoza", por lo que "no es una línea excesivamente costosa" pero es "fundamental".

   En este sentido, Ribó ha destacado la importancia de la vía para las conexiones de Valencia con Zaragoza, las conexiones atlánticas y con Europa y los países nórdicos. Por su lado, Santisteve ha señalado que "es fundamental la salida hacia el puerto de Valencia de productos industriales de Zaragoza y de las plataformas logísticas que hay en Aragón".

   El alcalde de Valencia ha instado a comparar los 40 millones de euros de estas mejoras con "los miles de millones que cuesta la Alta Velocidad a provincias que serán muy importantes, pero que evidentemente no tienen la importancia que tienen Valencia ni Zaragoza", y ha apuntado que esta vía, junto al Corredor Mediterráneo, son "claves" para Valencia, pero que "están siempre postergadas en los planes del Ministerio de Fomento". "Le hemos de decir a Fomento que esta zona también existe a nivel ferroviario", ha agregado.

   Santisteve ha adelantado que esta infraestructura será "básica" para "la terminal marítima zaragozana" que están intentando implantar para llevar "contenedores de producto fresco agropecuario a zonas como los países árabes", por lo que la vía Sagunto-Zaragoza será "un impulso para la exportación muy importante".

   En esta línea, Ribó también ha destacado que en la última reunión de la Autoridad Portuaria de Valencia también se habló sobre "la imperiosa necesidad de poner en marcha esta vía" que se podría hacer con "pocos recursos". El primer edil valenciano también ha asegurado que "en el momento que haga falta", se dará "todo el apoyo a las iniciativas que se desarrollen desde Zaragoza" sobre esta vía.

CONTACTOS ENTRE CIUDADES

   Preguntado sobre la importancia de los contactos entre ciudades, Santisteve ha destacado la necesidad "del intercambio de ideas sobre problemas de gobernabilidad" porque "hay problemáticas bastante parecidas". Así, ha indicado la importancia de "ver sinergias positivas e intercambio entre estas dos ciudades hermanadas por un pasado histórico".

   Así, ha destacado la colaboración entre "los concejales de movilidad y en todo lo relacionado con la participación, con la puesta a disposición de las nuevas tecnologías, con todo lo que comporta a la austeridad y el problema de esa carga".

   "Nosotros queremos seguir haciendo frente a la emergencia social y destinar los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la gente. Esto son problemas comunes y muy parecidos, y yo creo que tenemos la suerte de que hay una serie de ciudades que comprenden cerca del 20 por ciento de la población del país que estamos en este rumbo", ha comentado.

MERCADOS

   Por su lado, Ribó también ha resaltado que en la reunión se han tratado el tema de los productos de proximidad y los mercados de Valencia, y ha adelantado que Santisteve visitará los mercados valencianos para ver "cómo se está haciendo aquí" y "cómo se van a trabajar estos temas".