Publicado 12/05/2020 16:48:38 +02:00CET

Ribó: "Transportes debe agilizar sus tareas pendientes para acometer el canal de acceso en València"

   VALÈNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este martes que el Ministerio de Transportes "debe agilizar sus tareas pendientes para acometer el canal de acceso en València", una actuación cuya puesta en marcha ha recalcado que es "absolutamente prioritaria".

   Así lo ha indicado el primer edil tras una reunión por vídeoconferencia con el gerente de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Císcar, en la que el alcalde ha hecho hincapié en que "para València es absolutamente prioritaria la puesta en marcha del canal de acceso ferroviario a la ciudad".

   Joan Ribó solicitará "la oportuna rendición de información al Ayuntamiento por parte del Ministerio, y la agilización de los trabajos técnicos y administrativos para poder licitar las obras del canal de acceso y para someter el estudio del túnel pasante a información pública".

   Por ello, el alcalde trasladará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de "disponer ya del proyecto y del Convenio de Cofinanciación del Canal de Acceso tramitado, para que forme parte de las actuaciones a desarrollar, si se da el caso, como impulso extra a la actividad económica que pueda producirse para la reconstrucción y recuperación del nivel de empleo tras la Covid".

   Además, Joan Ribó tiene como objetivo "poner en el calendario la redacción y tramitación del convenio. Hace un año que no tenemos información del avance de la redacción del convenio; ha habido tiempo más que suficiente", ha considerado.

   El 9 de abril de 2019, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Ministerio llegaron a un acuerdo para actualizar el Convenio de 2003, fruto del cual se debían actualizar los proyectos ferroviarios en la ciudad. En el caso del canal de acceso, se acordó que sería la obra "más prioritaria", y se fijó la cofinanciación de la misma, de manera que el Ministerio aportaría el 50% de su coste, el Ayuntamiento el 25% y la Generalitat el 25% restante. Ello debía plasmarse en un convenio específico.

   "Se dio comienzo a la redacción del proyecto en 2017, con el fin de tenerlo en otoño de este año", ha recalcado el alcalde. El proyecto lo está redactando INECO, bajo la dirección de Adif.

   Durante la videoconferencia, Ribó y Martínez Císcar han hecho un repaso de las obras urbanas que atañen a la Sociedad y que están en curso. Están en ejecución las obras de habilitación de solares y se ha destacado el inmediato inicio de las obras en la zona del Dr. Domagk.

   También se ha revisado el estado de los trabajos ferroviarios que desarrolla el Ministerio y su grupo de empresas, y se espera que en los próximos meses también se avance en la redacción del estudio informativo del túnel pasante.

   Tras el acuerdo llegado entre administraciones, se debía impulsar el estudio informativo, por caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental del anterior estudio de 2008, ya que afecta al proyecto de Estación Central pasante, "y es la actuación clave para la superación del cuello de botella ferroviario de la ciudad de València. Queremos dejar de ser la única ciudad del Corredor Mediterráneo, cuya estación no es pasante".

   Según lo estipulado, el estudio, a cargo de IDOM Consulting, contratado por Adif, bajo la dirección del Ministerio, debiera haberse sometido a información pública en 2019.