Ripoll "negocia" con la Generalitat para que entregue el medio millón de euros que al que se comprometió con el MARQ

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:53

El PSPV-PSOE de la Diputación "se plantea muy seriamente" que la Generalitat "deje" la Fundación MARQ

ALICANTE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, manifestó hoy que está "negociando" con la Generalitat para que "llegue otro medio millón de euros", tras la aportación este año de 50.000 euros. Por su parte, el diputado del PSPV-PSOE, José Antonio Mourisco, anunció que su grupo "se plantea muy seriamente" que la Generalitat Valenciana "pueda dejar de formar parte" de la Fundación del Museo Arqueológico Provincial (MARQ) ya que, según dijo, "no ha cumplido la palabra que había dado de aportar al museo un millón de euros".

Tras la reunión del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, en la que se aprobó una modificación de crédito por la que la Diputación Provincial de Alicante aportará 1,4 millones de euros, José Joaquín Ripoll dijo que se "está negociando" con la Generalitat que "ya ha aportado 50.000 euros" este año para que complete su compromiso, mientras que José Antonio Mourisco comentó que su grupo "recrimina a la Generalitat por el incumplimiento" y valorará que "pueda dejar de formar parte de la fundación".

De esta forma, José Joaquín Ripoll comentó que la Generalitat ha entregado este año 50.000 euros que se suman a los 450.000 ya abonados, y que se está "negociando para que llegue otro medio millón de euros". "Lo que ocurre es que mientras que viene o no viene, y la fundación no tenga ningún menoscabo en su funcionamiento, la Diputación va a aportar 1,4 millones de euros".

En esta línea, según recordó, se ha aprobado una modificación de crédito de 1,4 millones de euros, que aportará la Diputación Provincial, que "lo único que pretende es garantizar el funcionamiento normal de la fundación a expensas de las conversaciones que tenemos para generar mayores ingresos, tanto de patrocinadores como con la Generalitat".

Por su parte, José Antonio Mourisco recordó que "a principio de año, la Generalitat había presupuestado 550.000 euros, y a fecha de hoy nos manifiestan que sólo va a recibir el MARQ 50.000 euros", por lo que su grupo en la Diputación "valorará en los próximos días que la Generalitat pueda dejar de formar parte de la Fundación MARQ"

De este modo, según dijo, "se puede ver en los presupuestos de la Conselleria de Cultura la gran cantidad de dinero que la Generalitat está aportando a las Diputaciones de Valencia y Castellón". En su opinión, "ya son reincidentes con años anteriores", por lo que "no sabemos qué necesidad tendrá la Generalitat de formar parte del patronato".

Así, "nunca ha pagado en el año natural y nunca ha pagado la totalidad. Siempre ha ido, por decirlo así, racaneando en sus aportaciones a este museo. Y tiene que ser la Diputación la que acuda en auxilio", aseveró.

Además, según añadió, "estaba previsto recibir de otros patrocinadores 650.000 euros, y sólo vamos a recibir 300.000", además de que, según dijo, "ha habido una desviación del gasto que ha producido un exceso de 550.000 euros". En total son, según Mourisco, 1,4 millones de euros que ahora aportará la Diputación Provincial gracias a una modificación de crédito aprobada en el pasado pleno de la institución.

CAMBIOS

Por otro lado, y con el apoyo del PSOE, el patronato de la fundación aprobó hoy la modificación de los estatutos para coordinar mejor la relación entre la propia fundación que promueve el museo y el equipo técnico. Además, se incorporarán a la junta rectora del patronato dos conservadores, que se unirán al nuevo director científico que es desde hoy, Manuel Olcina, hasta ahora conservador del museo y encargado del área de excavaciones.

También se ha nombrado a una comisión ejecutiva cuyo objetivo es colaborar con los yacimientos de La Alcudia en Elx y el futuro Museo Arqueológico de Villena. Finalmente, será el próximo 17 de julio cuando se abra al público, de forma gratuita, el yacimiento de la Illeta dels Banyets en El Campello, aunque para poder acudir habrá que solicitarlo con antelación.