25 de febrero de 2020
 
Publicado 30/04/2015 20:09:40CET

Los robos en el campo descienden un 31,8% en la Comunitat en el primer trimestre, según el Gobierno

VALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas de la Comunitat Valenciana descendieron un 31,8 por ciento de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, con 794 sustracciones conocidas frente a las 1.164 de un año antes, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

A nivel nacional, el descenso ha sido del 21,25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con 4.908 robos en el campo de enero a marzo de 2015 frente a las 6.232 de enero a marzo de 2014.

En un comunicado, desde su departamento informan de que así lo ha dado a conocer en la reunión que ha mantenido en Alzira (Valencia) con representantes de las asociaciones agrarias y autoridades de la zona para evaluar el Plan contra Robos en el Campo (ROCA).

Según Martínez, gracias a la creación de estos equipos, a la reforma del Código Penal y al intercambio de información con los responsables del sector agrícola, "robar en el campo no sale gratis".

Durante la reunión, Martínez ha afirmado que "hoy el campo español es más seguro" y, en este sentido, ha destacado las medidas impulsadas desde el Ministerio del Interior para reducir la criminalidad en el medio rural.

Así, se ha referido a la creación de los equipos ROCA, una unidad especializada de la Guardia Civil contra los robos en el campo, que aparte de investigar y realizar labores de prevención, mantiene una interlocución y un contacto directo con los agricultores y ganaderos.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado que, en la actualidad, "las explotaciones agrícolas están más protegidas que nunca" y que "el notable descenso en el medio rural así lo demuestra".

Para leer más