Los robos con fuerza en domicilios descienden un 15,4% en 2013 respecto al ejercicio anterior

Barberá y Sánchez de León durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:20

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los robos con fuerza en domicilios han descendido un 15,4% en la ciudad de Valencia en 2013 frente al ejercicio anterior, así como los robos con violencia (-15,4%); la delincuencia violenta (-11,7%); y los robos con fuerza en general (-11,4%).

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia.

La delegada del Ejecutivo ha destacado su "satisfacción" por los últimos datos sobre la criminalidad en la ciudad de Valencia en 2013, que son "excelentes" y "ayudan a seguir invitando a personas de fuera a que vengan con máxima tranquilidad a visitar la ciudad porque cada vez disfruta de una seguridad mayor".

Así, ha puesto de manifiesto que la tasa de criminalidad --el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes-- se ha situado en 61,9, la cifra más baja registrada en Valencia desde el año 2002, que está cinco puntos por debajo del año 2012. Significa que se han cometido 4.200 infracciones menos que en 2012.

El total de delitos y faltas en 2013 ha disminuido en un 8% respecto al año anterior, una cifra "muy importante" porque significa que la ciudad está dos puntos por encima de la media en la Comunitat --que registró una disminución de un 6,4%-- y por encima de la media nacional --anotó una bajada de un 4,4%--.

En general, los delitos en la ciudad de Valencia han descendido un 4% y las faltas un 10,5%. En algunos delitos específicos que afectan de forma especial a los ciudadanos, también los datos son "buenos": en robos con violencia han disminuido un 15,4%; en delincuencia violenta un 11,7%; en robos con fuerza, un 11,4%; y en robos con fuera en domicilios, un 15,4%.

El porcentaje ha sido positivo en otros delitos como en tráfico de drogas; en agresiones sexuales --ascenso generalizado a nivel nacional-- y en delitos de lesiones.

Por distritos y comisarías, las infracciones penales han sido las siguientes: en el distrito de Abastos la delincuencia ha disminuido un 9,41%; en Exposición un 12,54%; en Patraix un 11,89; en Tránsitos un 10,86; en la zona de centro un 5,66; en Marítimo un 2,43; y en Russafa un 9,05.

Preguntada por si el menor descenso en el Marítimo está relacionado con la conflictividad en el barrio de El Cabanyal, ha respondido que es algo "casual", y ha agregado: "ha descendido en todas las comisarías y distritos, y desciende menos donde los resultados ya eran mejores, pero los datos son satisfactorios, lo que no significa que no vayamos a seguir intensificando y trabajando", ha dicho.