Rodríguez dice que el Plan Autonómico de Vivienda "es un incentivo contra la crisis para las familias y el sector"

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 22:43

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, aseguró hoy, en una jornada informativa ofrecida a la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Urbanizadores de Valencia, que el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 "es un programa con medidas eficaces y un incentivo contra la crisis tanto para las familias de la Comunitat como para el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria".

El Plan de Vivienda, agregó, "potencia la vivienda en alquiler, da facilidades para reconvertir el 'stock' a vivienda con algún tipo de protección pública, y refuerza con más actuaciones a financiar y con mayores cuantías de ayuda la actividad de rehabilitación". Éstas son tres de las claves "para contribuir a la recuperación del sector y seguir respaldando a las familias con mayores dificultades de acceso a la vivienda", destacó.

También aseguró que paralelamente a la puesta en marcha de medidas de financiación a promotores y ciudadanos, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda "está trabajando intensamente para reducir la tramitación burocrática y simplificar los procedimientos con el objetivo de agilizar al máximo el acceso a la vivienda y a las ayudas existentes para ello".

"Sin ir más lejos, ayer mismo presentamos junto a la Conselleria de Bienestar Social dos nuevas iniciativas, el Sello Vivienda Joven y la Red de Vivienda Joven, para avanzar en este objetivo y hacer lo más accesible, ágil y sencillo posible para los ciudadanos más jóvenes de la Comunitat la búsqueda de una vivienda y la tramitación de las distintas ayudas de la Generalitat", agregó.

Además, Rodríguez recordó que "una situación del mercado de la vivienda como la que se vive actualmente requiere de flexibilidad y de capacidad de adaptación, por lo que desde la Conselleria se reitera que es necesario que se revise con urgencia la regulación estatal del Plan de Vivienda, eliminando su excesiva fragmentación, estanqueidad y complejidad para dotarlo de menor rigidez y de mayor utilidad".

Entre las medidas del Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012 explicadas por la directora general de Vivienda, destacan las incorporadas para facilitar la reconversión del 'stock' de vivienda existente a vivienda protegida. "Por un parte, se mantienen los precios del anterior plan de vivienda y se flexibilizan los límites de superficie para dar cabida en el actual plan a más viviendas que en estos momentos no encuentran comprador", aseguró.

En cuanto a la rehabilitación, la directora manifestó que la Conselleria "ha triplicado el número de actuaciones de rehabilitación previstas en el actual Plan de Vivienda y, en consecuencia, de las familias que se beneficiarán de ello". Además, se han reforzado las ayudas disponibles para la rehabilitación hasta doblar, en el caso las ayudas para elementos comunes del edificio, las cantidades del Ministerio de Vivienda. "Todo ello favorece que cada vez más propietarios se decidan a rehabilitar su edificio o vivienda con el respaldo de la Generalitat, lo que se traducirá en más empleo y dinamismo económico en nuestra autonomía", dijo.

El Plan Autonómico también incorpora nuevas medidas para la mejora de la calidad en la edificación y en la eficiencia energética de las viviendas protegidas y abre la posibilidad de obtener ayudas para los promotores conforme al nivel del perfil de calidad de ahorro energético y sostenibilidad alcanzado.

El impulso de la vivienda en alquiler es otro de los apartados reforzados en el Plan de la Generalitat. El promotor de vivienda protegida en alquiler se beneficia en la Comunitat de un anticipo del 100 por cien de las ayudas. Además, la Generalitat complementa las ayudas a promotores que establece el Ministerio en el caso de alojamientos destinados a colectivos especialmente vulnerables, viviendas protegidas en alquiler de régimen especial y en alquiler con opción a compra.

Los inquilinos de la Comunitat se benefician de una renta de alquiler para viviendas protegidas entre un 20 y un 30 por ciento más baja que en otras comunidades que han adoptado los índices que marca el Ministerio de Vivienda. Además, la Conselleria ampliará las ayudas para facilitar a los inquilinos el pago del alquiler hasta 5.000 al año cuando se agoten los objetivos marcados por el Ministerio que se estiman insuficientes.

En el área del alquiler con opción a compra, la Generalitat también mejora las condiciones de acceso, ya que en el momento de la compra el ciudadano podrá descontar del precio un mínimo del 50 por ciento de los alquileres pagados frente al 30 por ciento que establece el Plan Estatal.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha elaborado una serie de guías sobre todas estas ayudas y ha facilitado la que recoge las subvenciones a promotores en la jornada realizada hoy.