Rodríguez emplaza a los municipios forestales a utilizar los nuevos recursos de Imelsa

Rodríguez emplaza a los municipios forestales a utilizar los recursos de Imelsa
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:32

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido este martes en Enguera con los miembros de la ejecutiva de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (Amufor), presidida por el alcalde enguerino Óscar Martínez, a quienes les ha emplazado a utilizar los nuevos recursos de la empresa pública Imelsa.

También han participado en la reunión de trabajo la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael González, el cogerente de Imelsa, José Ramón Tíller, y Fernando Pradells, gerente de Amufor.

El presidente Jorge Rodríguez ha felicitado a los miembros de la asociación por el "encomiable" esfuerzo desarrollado en todo el territorio valenciano para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales locales y les ha emplazado a utilizar los nuevos recursos de la empresa pública Imelsa a disposición de los organismos locales para optimizar la gestión pública.

"Tenemos un territorio digno de cuidar y de ser vivido", ha manifestado el presidente Jorge Rodríguez, que ha informado a los representantes de Amufor de las nuevas áreas de gestión y los nuevos objetivos de la empresa pública Imelsa, como la "inminente" puesta en marcha del programa piloto de Imelsa para la promoción del uso de la biomasa.

Según ha avanzado Jorge Rodríguez, la empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, pondrá en marcha un programa piloto para la promoción del uso térmico de la biomasa provincial, con el objetivo de aprovechar los restos generados por las brigadas forestales y utilizarlos como fuente de beneficios sociales, económicos y ambientales.

Tal como ha señalado el presidente de la Diputación, "el uso de la biomasa como combustible nos ofrece un gran abanico de ventajas, al tratarse de una energía renovable y limpia que se puede integrar en modelos de gestión sostenibles y que a su vez sirve para optimizar los resultados del trabajo de limpieza de monte que realizan a diario las brigadas".

"Imelsa diseñará un modelo de gestión sostenible de los recursos forestales y agrícolas, orientándolo al desarrollo económico y social de los ciudadanos de la provincia de Valencia", ha concretado Jorge Rodríguez.

En este sentido, el gerente de Imelsa, Josep Ramon Tiller, ha explicado que "los dos pilares de la gestión de Imelsa son las acciones de promoción económica de los municipios y la sostenibilidad medioambiental; con este programa piloto aunamos ambos conceptos puesto que promovemos una energía renovable y limpia, a la vez ayudamos a reducir la factura energética".

El programa piloto para la promoción del uso térmico de la biomasa provincial está basado en tres factores: producción en el monte a través de Planes de Ordenación y Gestión Forestal, un centro logístico para la transformación de la biomasa, y por último, el suministro mediante la instalación calderas en edificios públicos.

El presidente de Amufor y alcalde de Enguera, Óscar Martínez, ha agradecido el "interés" de la nueva Diputación de Valencia y de su presidente Jorge Rodríguez, "por conocer de primera mano las necesidades específicas de los municipios de interior y proporcionar respuestas concretas para mejorar la gestión de los recursos locales".

Martínez ha recordado que más del 50 por ciento del suelo forestal valenciano pertenece a los ayuntamientos, por lo que ha calificado de "muy interesante" el intercambio de experiencias y los nuevos acuerdos de colaboración que se van a entablar con la Diputación de Valencia.

Amufor es miembro de la Red Española de Municipios Forestales y proporciona un servicio de asistencia y asesoramiento técnico para que los municipios puedan ser partícipes de la planificación y gestión sostenible de sus recursos forestales locales.

La Asociación de Municipios Forestales integra a más de 40 municipios forestales de la Comunitat Valenciana, 26 de ellos situados en la provincia de Valencia: Alcublas, Aras de los Olmos, Benagéber, Bolbaite, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Catadau, Dos Aguas, Enguera, Fontanars del Aforins, Genovés, Gestalgar, Jalance, Jarafuel, La Llosa de Ranes, Lliria, Llombai, Millares, Moixent, Navarrés, Paterna, Quesa, Sinarcas, Titaguas y Villanueva de Castellón.

VIAJE A GRECIA

El presidente de Amufor, Óscar Martínez, ha anunciado que la asociación viajará próximamente a Grecia para conocer cómo se resinan los pinares, ya que la ganadería extensiva y la producción apícola y de resinas son también otras de las líneas de estudio, gestión y asesoramiento de la asociación de municipios forestales.