VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Jorge Rodríguez, ha expresado este martes la "colaboración máxima" de esta institución en la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la corporación provincial, Alfonso Rus. Así, ha mostrado su voluntad de que "cuanto antes se esclarezcan los hechos" que se investigan y que esto pueda suceder "con la máxima rapidez".
Rodríguez, también alcalde de Ontinyent (Valencia), ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha ofrecido tras conocerse la detención de Rus y otros miembros del PP. El responsable provincial ha comparecido con la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, de Compromís.
Jorge Rodríguez ha destacado que desde que accedió a la presidencia de la corporación provincial tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo su equipo ha defendido, "desde el primer minuto", que "la seña de identidad" de la "nueva Diputación" ha de ser "la transparencia" y "la colaboración con la justicia". En este sentido, ha subrayado la intención de esta institución de colaborar en la investigación para "esclarecer todos los hechos".
"Ante la necesidad de que cuanto antes se esclarezcan todos los hechos que han pasado en esta casa, en Imelsa y en tantos otros lugares, para de alguna manera cerrar la puerta e iniciar una etapa nueva, la colaboración por parte de la Diputación de Valencia, de Imelsa y de todos los órganos en los que de manera directa o indirecta la Diputación tenga una vinculación, va a ser máxima", ha expuesto.
Así, Rodríguez ha indicado que la corporación provincial se pone "a disposición, tanto de la Fiscalía como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que la investigación se haga en profundidad y para que cuanto antes se esclarezcan los hechos con la máxima rapidez".
Por su parte, Maria Josep Amigó ha subrayado también la intención, "desde el primer día", del nuevo equipo de gobierno de la institución de "hacer las cosas de manera diferente" a la etapa anterior, dirigida por Rus, y ha asegurado que ya se está trabajando "en esa línea".
Como Jorge Rodríguez ha manifestado la "disposición" de la entidad a "colaborar con la justicia" para que "todo se aclare" y se pueda "demostrar que no todos los políticos somos iguales". "En el momento en que estamos aquí y nos ponemos a vuestra disposición, estamos dando a entender que queremos que quede clarísimo que tenemos muchas ganas de que se conozca la verdad y de trabajar en positivo para nuestros conciudadanos", ha dicho a los medios de comunicación.
LLOPIS ASESOR DEL PP
Tanto el presidente como la vicepresidenta de la corporación provincial han recordado que uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil de este martes, el exalcalde de Genovés (Valencia) y exjefe de gabinete de Rus en la Diputación, Emilio Llopis, es ahora asesor del grupo 'popular' en esta entidad.
Preguntados por si Llopis ha de ser apartado como asesor o renunciar a este cargo, Jorge Rodríguez ha explicado que en caso de que no presente su dimisión como tal "será destituido".
"Entendemos que renunciará, en caso de que no renuncie, será destituido. Aunque sea a propuesta de los grupos, los nombramientos, en último término, al final dependen siempre de presidencia. Si esa renuncia no llegara será inmediatamente destituido", ha aseverado Rodríguez, al tiempo que ha resaltado "la contundencia con la que quiere actuar esta Diputación".
Del mismo modo, Amigó ha insistido en que "si voluntariamente no se presenta esta dimisión, el presidente tendrá la última palabra" para dejar su cargo sin efecto.