Rodríguez-Piñeiro dice que las obras del AVE se licitarán a finales de año, pero no da fecha de conclusión

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:46

CASTELLÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, aseguró hoy que las obras del ave a la provincia de Castellón se licitarán a finales de este año. No obstante, no dio fechas para la conclusión de las obras y dijo que "no es cuestión de atreverse o no a dar fechas, sino que es un tema de sensatez".

La secretaria general, que hizo estas declaraciones tras visitar las obras de adecuación de la vía verde entre Benicàssim y Oropesa, recordó que, a partir de 2010, "Madrid estará a dos horas menos de Castellón", por la conexión entre la capital de España y Valencia.

"Están ahora mismo redactándose los proyectos constructivos y hasta que no se concluyan no se pueden fijar unos plazos de ejecución de las obras", manifestó Rodríguez-Piñeiro, quien aseguró que "en los últimos cinco años, desde que llegamos al Gobierno, se han ejecutado obras por 5.130 millones de euros. Sin embargo, en los ochos años anteriores, de gobierno del Partido Popular, no llegaron a los 2.600 millones".

Respecto a la A-68, la secretaria general de Infraestructuras indicó que el Ministerio de Fomento no ha decidido todavía si finalizará en Vinaròs (Castellón) o en Tarragona. Según dijo, "somos muy conscientes de la importancia de la A-68 para la provincia de Castellón y también conocemos la polémica suscitada entre la Comunidad Valenciana y Cataluña por la conclusión de este vial".

En este sentido añadió que "para tomar la mejor decisión hay que tener los estudios actualizados. Se ha encargado un informe técnico y, a partir de ahí, tomaremos la decisión más adecuada.

Según dijo, "las dos posibilidades son totalmente diferentes", y añadió que "nosotros necesitamos el corredor que nos una el Mediterráneo con el Cantábrico y vamos a trabajar por que la solución sea lo mejor posible".

Por lo que respecta a la variante de la N-340 entre Castellón y Benicàssim, Rodríguez-Piñeiro señaló que "es verdad que nosotros hicimos un proyecto de trazado que fue sometido a opinión pública, por tanto, sujeto a alegaciones, y el ayuntamiento de Castellón -recordó- no hizo ninguna alegación al respecto".

"Por lo tanto, dábamos por sentado que el ayuntamiento defendía y apoyaba el trazado que había hecho Fomento", afirmó. La secretaria general manifestó que "es un trazado que tiene la bondad de, al ir paralelo a la AP-7, diseñar toda una barrera vegetal para acondicionar las dos infraestructuras", y añadió que "nosotros creemos que es un buen proyecto y que es el que debería de hacerse. No obstante, por supuesto que vamos a estudiar la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras, pues, por el momento, todavía no hemos concretado el resultado", afirmó.

Asimismo, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro aseguró que "el tramo entre Vilanova d'Alcolea y La Jana de la AP-7 se encuentra pendiente de un convenio entre el Ministerio y la Conselleria para poder resolver mejor la ejecución de las obras, y el tramo entre La Jana y El Perelló, dijo, "sigue su curso sin ningún problema". "Nosotros pensamos que es prioritario para la Comunitat Valenciana y para todo el eje mediterráneo la A-7 y es un tema donde estamos priorizando todos los esfuerzos, ya que se trata de una de las intervenciones más importantes".