Rodríguez Piñero promete a los empresarios que seguirá defendiendo los intereses de la Comunitat tras los comicios

Inmaculada Rodríguez Piñero Atiende A Los Periodistas Junto A Vicente Boluda.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 18:53

Defiende la "apuesta indiscutible" del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, los esfuerzos para retomar obras y el pago a 37 días

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y cabeza de lista del PSOE por Valencia en las próximas elecciones generales, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha revalidado ante el empresariado valenciano su compromiso de seguir "defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana", como ha hecho hasta ahora, en la nueva etapa profesional y política que iniciará tras los comicios.

"A partir del momento en que se celebren las elecciones, estaré en otra posición y desde luego, seguiré defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana y estableceremos relaciones tan fructíferas como las hemos tenido ahora", ha dicho este martes en Valencia.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo presidente, Vicente Boluda, se ha mostrado "muy feliz y orgulloso" de poder inaugurar las comidas-coloquio de la asociación de cara a las próximas elecciones con alguien que, "además de sus conocimientos y de lo bien amueblada que tiene la cabeza, es una de las personas que más ha hecho por la Comunitat Valenciana en Madrid en los últimos tiempos", algo que, según ha dicho, ha "vivido y comprobado" y cree que "algún día" le "reconocerán estupendamente".

Rodríguez Piñero ha valorado la oportunidad de "conocer de cerca" los análisis y propuestas de asociados de AVE --compuesta por un centenar de destacados empresarios de la Comunitat que están al frente de las compañías líderes de los sectores más significativos de las tres provincias-- a fin de "poder salir todos juntos de la crisis económica" y, además, de lograrlo "cuanto antes".

A preguntas de los periodistas, ha reiterado la "apuesta indiscutible" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo y ha destacado que "es una apuesta estratégica porque los costes logísticos y energéticos son los que más afectan en la cuenta de resultados de las empresas", punto en el que se ha comprometido a "hacer todo lo posible para ayudarles a reducir esos costes".

CORREDOR MEDITERRÁNEO CONCLUIDO EN 2020 "SÍ O SÍ"

"Lo que el Gobierno de España quiere es que los trenes que circulen por ese corredor vayan llenos de mercancías fabricadas aquí", ha recalcado la representante de Fomento, quien ha asegurado que ni siquiera contemplan la opción que la Comisión Europea (CE) no priorice ese eje y ha defendido que el Gobierno ha financiado 10.000 millones de euros desde 2004 "sin tener ningún euro" de la CE. "Para nosotros sí que es un corredor prioritario y sí o sí, el Corredor Mediterráneo va a estar concluido en su fecha --2020--", ha zanjado.

En cuanto a los plazos de ejecución del Tren de la Costa Valencia-Alicante, se ha mostrado "muy orgullosa" del convenio suscrito este martes con la Generalitat valenciana para concretar "qué partes asumen la Generalitat y el Ministerio", entre otras cuestiones, y ha señalado que si bien "hasta que no estén los estudios concluidos es muy difícil dar un plazo", hoy se ha dado "el siguiente paso para que en el 2020 con toda seguridad pueda estar en funcionamiento".

Es más, ha asegurado que trabajan para intentar adelantarlo y que "sea realidad cuanto antes". Rodríguez Piñero también ha remarcado que van a aprovechar los estudios realizados previamente por el Consell, pero que "hay que actualizarlos porque la situación urbanística que había en aquellos momentos no es la que hay ahora".

Por otro lado, preguntada por la reanudación de las obras de la N-332 paralizadas a raíz del reajuste presupuestario de Fomento gracias al abaratamiento de costes, ha subrayado que la orden de eficiencia publicada en 2010 ha conllevado una reducción del 17 por ciento en los costes de construcción de infraestructuras, que les ha permitido invertir lo ahorrado en proyectos para los que no había fondos.

OBLIGACIÓN DE "PAGAR PUNTUALMENTE A TODOS LOS PROVEEDORES"

Rodríguez Piñero ha recalcado asimismo que "lo que ha hecho el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento es hacer frente al ajuste pagando puntualmente a todos nuestros proveedores". "El Ministerio de Fomento paga a 37 días y creo que es objetivo y obligatorio de las administraciones pagar puntualmente a todos los proveedores", ha sentenciado.

Además, ha recordado que también pudieron reanudar las obras de la variante de la carretera N-344 en La Font de la Figuera (Valencia) después de que el ahorro de costes logrado posibilitara acordar con la empresa "una solución constructiva más económica" por fases y retomar así los trabajos en "uno de los puntos negros de la Comunitat Valenciana donde más tráficos de camiones circula y estamos recuperando esas actuaciones".