VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aseguró hoy que "lo más razonable" es que "en un plazo prudente" de tiempo pueda haber al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "un nuevo presidente", aunque admitió que este procedimiento tiene "su propio mecanismo y dinámica".
Fernando De Rosa se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la presentación del libro 'La mediación como forma de tutela judicial efectiva', tras ser preguntado por la renovación del máximo representante del TSJCV.
Al respecto, garantizó que "el TSJCV, aunque esté en funciones --su presidencia--, trabaja a pleno rendimiento y con un objetivo fundamental, que es la implantación de la nueva oficina judicial".
El vicepresidente del CGPJ recomendó asimismo concentrarse en el 5 de mayo, día que entran en vigor las reformas procesales, así como la implantación de la oficina judicial. "El esfuerzo, independientemente de las personas que encabecen el TSJCV, debe dirigirse a la oficina judicial", recalcó.
Respecto al libro presentado hoy, destacó la importancia de la "mediación" y subrayó que "dentro del Plan de Modernización del CGPJ, uno de los objetivos fundamentales es establecer los métodos alternativos al juicio, como la mediación".
DIEZ MILLONES DE ASUNTOS
Así, hizo hincapié en potenciar esa vía "para evitar la judicialización excesiva que existe en España" y apuntó, en este sentido, que "en 2009 hubo casi diez millones de asuntos en los tribunales y juzgados españoles, lo que supone un índice muy alto de judicialización de la vida social española".
De Rosa aseguró que el CGPJ apoyará "todas aquellas medidas que supongan evitar que entre tanto asunto en los juzgados y tribunales", dado que esa entrada masiva de asuntos "colapsa" los órganos judiciales. "Hay que crear órganos judiciales, pero no de manera indiscriminada. Hay que buscar métodos alternativos", concluyó.