Rosado destaca la "normalidad" de la primera jornada de cierre en las farmacias valencianas

Luis Rosado atiende a los medios en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:20

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha comentado tras el cierre patronal de las farmacias de la Comunitat Valenciana este jueves y el viernes, que la primera jornada transcurre "con normalidad y sin ninguna incidencia destacable", después de que el 14 por ciento de las farmacias hayan sido declaradas como servicios mínimos.

Rosado ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts. El conseller ha transmitido "tranquilidad" a los ciudadanos valencianos "porque no habrá ninguna pérdida de ningún medicamento donde se necesite".

El titular de Sanidad ha apuntado que se ha producido el abastecimiento de todas las farmacias, "incluidas las cerradas", a través de los distribuidores y "no existe ningún tipo de problema sobre esta circunstancia". "Esperamos que no lo haya durante todo este tiempo", ha deseado, ya que este viernes tendrá lugar la segunda jornada de cierre en las farmacias por los impagos de la Generalitat.

Rosado ha recordado que existe un teléfono de consulta puesto por la Conselleria de Sanidad para cualquier tipo de aclaración o comunicación con los ciudadanos. "Está siendo utilizado de una forma muy escasa", ha matizado.

"GRAN ESFUERZO"

El conseller ha reiterado que desde la Generalitat se está haciendo "un gran esfuerzo" por intentar pagar todas las deudas que se tienen con los proveedores, "incluidas las de farmacia". En lo que va de año se han producido un pago "importante" de 599 millones de euros al sector farmacéutico.

Rosado ha explicado que, en estos momentos, el retraso de pago corresponde a tres meses y la intención es que el calendario de pago se pueda establecer "lo antes posible". De todas formas, "no puedo dar una fecha porque depende muchísimo de la liquidez que vaya adquiriendo el Gobierno valenciano en los próximos días", ha aclarado.

El conseller no que querido valorar las medidas de presión de las farmacias con dos jornadas de cierre. "Respeto las decisiones de cualquier colectivo en el uso de sus derechos y libertades", ha indicado, pero "si el propósito consiste en establecer el calendario de pagos --con estas medidas--, lo malo es que no depende exactamente de la existencia de este paro el poder tomar la decisión de la fecha concreta".