Rosado dice que las tres personas ingresadas por legionella evolucionan bien

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 18:10

El conseller dice que el hotel de Calpe reabrirá "lo antes posible", probablemente la próxima semana, tras la erradicación de la bacteria

ALICANTE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha informado este sábado de que las tres personas ingresadas en la Clínica Benidorm aquejadas de legionella evolucionan bien, aunque ha señalado que esta enfermedad admite cualquier grado de gravedad y en este momento los tres ingresados se encuentran en un "riesgo medio".

Rosado ha hecho estas declaraciones a los medios después de reunirse en Calpe con el alcalde de la localidad, César Sánchez, para informarle sobre el estado del foco de legionella detectado en un hotel local.

Al respecto, ha indicado que la Conselleria ha actuado protocolariamente realizando todos los análisis oportunos y comprobando que el centro hotelero cumplía la legislación vigente y ha agregado que las primeras muestras efectuadas en el mes de noviembre y a principios del mes de enero dieron resultado negativo.

El conseller ha apuntado asimismo que en los días 16 y 17 enero se realizó una desinfección en el hotel y que el análisis del día 19 de enero dio resultado negativo precisamente a causa del proceso de desinfección, que anuló la confirmación de la bacteria.

Rosado ha proseguido explicando que posteriormente, el 30 de enero, se realizó otro análisis que dio positivo y que tras la confirmación del resultado de la autopsia de los dos fallecidos el dia 26 y 31 del mismo mes, el pasado 2 de febrero se procedió al cierre del establecimiento hotelero.

En este sentido, Rosado ha señalado que una vez se compruebe que la bacteria ha sido erradicada se procederá a la apertura del hotel "lo antes posible" del hotel, "en una semana si todo va bien", ha agregado.

Por otra parte, el conseller ha manifestado que en "algunos medios británicos se ha dado información falsa" acerca del caso, por lo que ha pedido a los ciudadanos de este país que "hagan caso a las autoridades, ya que desde Conselleria se ha informado debidamente a las redes sanitarias".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Por su parte, el alcalde de Calpe ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" a ciudadanos, turistas y empresarios, y ha asegurado que se ha cumplido con todos los protocolos desde Conselleria y que el hotel cumplía también con todos los requisitos a nivel municipal.

Sánchez ha señalado que Calpe "es calidad y excelencia turística" y que "la situación está "controlada".

15 AFECTADOS POR EL BROTE

Este mismo viernes, el conseller informó de que el número de afectados por el brote, que ha provocado tres muertos, se eleva a 15 personas, que corresponden a once de turistas británicos y cuatro españoles, trabajadores del hotel. Del total de afectados, ocho son varones y siete, mujeres, y tienen edades comprendidas entre los 44 y 88 años.

Rosado ha explicado que los fallecimientos se produjeron el 26 de enero, el 31 de enero y el 2 de febrero, pero que de los dos primeros casos la confirmación de que eran por legionella se produjo este jueves, al igual que el nuevo caso detectado, que es una paciente británica de 74 años.