Rosado señala que se han abierto todas las camas hospitalarias para atender al "pico de gripe"

Gripe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 14:09

El virus provoca saturaciones en las urgencias de Alicante y Gandia

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha informado este miércoles de que todas las camas que se habían cerrado en el Plan de Optimización se han abierto para atender al "pico" de gripe que afecta a la Comunitat, con 208,9 casos por 100.000 habitantes, el doble que el registrado la pasada semana y por primera vez este año superior a la medida nacional.

Rosado, tras visitar la residencia de la Asociación Española contra el Cáncer, ha explicado que con la apertura de estas camas son suficientes por el momento para atender esta situación epidémica y que no se han tenido que recurrir a conciertos con hospitales privados.

No obstante, ha apuntado que en algunos puntos de la Comunitat, como el sur de Alicante, Alicante ciudad y Gandia, entre otros, se están registrando "problemas de saturación elevadas" en los hospitales, en los que "se está tratando de agilizar las altas para que no exista ninguna posibilidad de bloqueo". Además, ha destacado que también se dispone de una zonas de estancia temporal que se han abierto en algunos centros, como el de Alicante.

El Plan de Optimización de camas diseñado por la Conselleria de Sanidad, presentado el pasado mes de octubre, preveía el cierre de 262 camas de forma "coyuntural y reversible" hasta que fueran necesarias. La pasada semana se reabrieron el 36 por ciento y en estos momentos no hay ninguna cerrada con lo que "se ha conseguido este efecto acordeón que queríamos en función de las necesidades", ha destacado.

Rosado ha llamado la atención de que el virus está afectando a niños. De hecho, la gripe está afectando principalmente a los menores de 4 años, con unos 700 casos por cada 100.000 niños, seguida del grupo de entre 5 a 14 años, con más de 300 casos.

Asimismo, ha insistido en que el 91,29 por ciento de los afectados no se había vacunado, mientras que el 5,71 por ciento que sí lo había hecho, por lo que ha recalcado la importancia de que las personas se inoculen, especialmente los grupos de riesgo.