Rubalcaba se compromete a apoyar un modelo de finaciación "justo" para la Comunitat porque el actual tiene "carencias"

Rubalcaba Y Puig En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:18

El líder del PSOE afirma que la situación es "muy difícil" en la autonomía aunque descarta hacer "mucha leña del árbol caído"


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este jueves que comparte con el PSPV la idea de que la Comunitat Valenciana ha sido "solidaria" con el resto del Estado cuando éste mostraba síntomas de crecimiento, por lo que ahora le toca al resto del Estado ser "solidario" con ella. En este sentido, ha afirmado que apoyará las iniciativas que el PSPV presentará en el Congreso para lograr un sistema de financiación autonómica "justo con los valencianos" porque el actual tiene "carencias".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras reunirse en la madrileña sede de Ferraz con el líder del PSPV, Ximo Puig, quien había destacado que espera que sea ahora el conjunto estatal el que sea "solidario" con Valencia.

Rubalcaba ha asegurado que la situación es "bien difícil" en la región, ya que las cosas "están muy mal", sobre todo en materia de empleo y financiación. Por ello, ha asegurado que apoyarán las propuestas del PSPV que se orientan a establecer un nuevo modelo de financiación en la región, de forma que se garantice un sistema justo, y apoyarán la propuesta también de reforma del estatuto valenciano.

Estas medidas, que se presentarán en el Congreso de los Diputados para su votación y, según ha asegurado Rubalcaba, contarán con "todo el apoyo del partido", tienen como objetivo promover un sistema de financiación "justo con los valencianos".

Según Rubalcaba, quien ha manifestado hacer suyas las palabras de Puig porque las ve acertadas y porque comparte con él la idea de solidaridad, desde el PSOE se va a ejercer esa "responsabilidad", de forma que ha trasladado al líder del PSPV que "podrán contar con todo su apoyo".

Po su parte, Puig ha agradecido este apoyo y ha subrayado que, por tanto, contarán con un "aliado potente en el PSOE", sobre todo para que la región pueda salir de la situación en la que se encuentra, y poder quitarse la "imagen de corrupción y despilfarro" que tiene sobre ella.

IMAGEN DE DESPILFARRO

En esta línea, ha destacado que la región "suda todos los días por su país", y necesita un partido que "crea en ella", ya que la Comunitat "no se merece la imagen que tiene de corrupción, mala gestión y de despilfarro".

En opinión de Rubalcaba, la Comunitat "tiene muchas carencias", como por ejemplo en el caso de que no haya una política de empleo en la región. Por ello, ha tildado de "muy importante" que se refuerce la propuesta de los socialistas de hacer un plan de empleo y un plan de choque.

"Podríamos hacer mucha leña del árbol caído", ha indicado Rubalcaba al resaltar que pese a que la situación "francamente mala" por la que atraviesa la región "por culpa del PP", van a hacer "un ejercicio de responsabilidad, porque repartir culpas no ayuda a salir de la situación".

DIVORCIO ENTRE NACIONAL Y REGIONAL

Por otra parte, Puig ha resaltado que "hace falta un partido que crea en la Comunitat". En su opinión, el Ejecutivo "ha dejado de lado" a la región, y se denota un "divorcio entre lo nacional y lo regional, como se pudo comprobar el pasado martes en el Pleno".

En este sentido, ha destacado el "rídiculo espantoso" que se vivió hace dos jornadas en el Cogreso de los Diputados cuando el PP vetó una iniciativa de los 'populares' valencianos sobre la prohibición de pitar al himno nacional en los partidos de fútbol, debido a que ya estaba incluída en la ley de 2007.

Finalmente, Rubalcaba ha manifestado que la reunión ha sido "muy grata e interesante" y ha destacado que Puig tiene "una radiografía" de la situación valenciana, por lo que considera que servirá de ayuda para sacar adelante a la región.